El compañero Wilfried Strauss, asesor de sismología del INETER, informó que este martes se registró un sismo de 2.3 grados en el municipio de Ciudad Sandino que está siendo investigado por haberse ubicado en la falla de Mateare, un área donde casi no se registran eventos sísmicos.
Por su parte el compañero Armando Saballos, asesor de volcanología del INETER, informó que el volcán Telica ha continuado registrando explosiones, emanación de ceniza y gases en columnas menores a los 400 metros de altura.
“El viento ha dispersado la ceniza a comunidades de El Realejo, Corinto, Posoltega y Chichigalpa, por lo que las familias deben mantener tapadas sus comidas y el agua de consumo humano” dijo el compañero Saballos.
A la vez, el especialista detalló que en el volcán Concepción, de la Isla de Ometepe, se registran entre 15 y 20 explosiones por día, pero hasta el momento no se ha reportado caída de ceniza.
“Por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, hemos mantenido el monitoreo permanente en los volcanes, a la vez tomamos muestras de agua en las localidades para evitar afectaciones en la salud de las familias cercanas a los colosos”, dijo el asesor de INETER.
Durante el informe de actividad volcánica, sísmica y de oleajes, el doctor Carlos Cruz, Director para la Salud del MINSA, indicó que desde este lunes se movilizaron brigadas de salud a las zonas afectadas por la ceniza volcánica.
“Estamos vigilando enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y afectaciones en los ojos. Y recomendamos a las familias que cuando salgan de sus hogares deben utilizar sombrero, gorra, camisas mangas largas. Además de protegerse la nariz y no exponer al ambiente de la calle a los niños, proteger los alimentos y el agua”, dijo el doctor Cruz.
Por su parte el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología de INETER detalló que para mañana es probable que el Pacífico sea afectado por el fenómeno conocido como “Mar de Viento”, que podría generar olas de hasta 2.7 metros de altura.
Explicó que el litoral Caribe también seguirá siendo afectado por el fenómeno Mar de Viento, que ha causado olas con alturas de 2.1 a 3 metros.