El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindó un informe sobre las lluvias anómalas registradas el pasado sábado y domingo en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Jinotega y Matagalpa.
En algunas zonas se reportaron acumulados de hasta 80 milímetros de lluvia, producto de una vaguada prefrontal que se posicionó al norte de Honduras y alcanzó el territorio nicaragüense.
«Es completamente anómalo, no es tan común ver que se presente a esta época a finales de marzo este tipo de precipitaciones, nos referimos a la intensidad con que se presentó», expresó Marcio Baca, director de meteorología de INETER.
Para esta semana, predominará un sistema anticiclónico en todo el país, lo que significa que habrá mucho sol y las temperaturas incrementarán. Sin embargo, es posible que puedan ocurrir nuevamente lluvias.
«Desde México está incursionando nuevamente una vaguada que pudiera alcanzar la parte norte del territorio nicaragüense y nuevamente provocar lluvias en estos mismos sectores del norte, desde Matagalpa al norte y podría ser más evidente el viernes y fin de semana», explicó Baca.
En el resto de la semana se esperan temperaturas de hasta 38 grados en occidente, 37 grados en Managua, 35 y 36 grados en el norte y 34 en el resto del territorio.
Los vientos serán ligeros, pero la sensación térmica podría aumentar hasta dos grados por encima de la temperatura normal, lo que significa que en occidente podría alcanzar los 40 y 41 grados, y en Managua hasta 39 grados.
INETER recomienda a la población tomar las medidas necesarias para protegerse del calor y las lluvias.
El INETER continuará monitoreando el comportamiento del clima y emitirá los avisos necesarios en caso de que se presenten nuevas lluvias.