El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dio a conocer que las primeras lluvias del invierno 2015, podrían estar mojando el territorio nacional a partir del 20 de mayo.
El Ineter dio el pronóstico durante una reunión con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, quienes indicaron que esto da buenas expectativas de cara a la producción.
Michael Healy, presidente de Upanic, dijo que los estudios del Ineter, reflejan que el invierno del 2015 “estará mejor que el año pasado”.
En el 2014, la sequía se juntó con el verano y se extendió en los primeros cuatro meses del invierno, recordaron los productores.
“Si las primeras lluvias cayeran a finales de mayo sería positivo para los agricultores, porque el invierno les permitiría sembrar en los tres ciclos de producción: primera, postrera y apante”, dijo Julio Monterrey, gerente de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).
“Hay que buscar variedades de ciclo corto, porque tenemos muchas variedades de ciclos largos y actualmente los inviernos son completamente impredecibles. Aunque se establezca a tiempo el invierno, a veces llueve mucho, se corta, y entonces hay que buscar variedades que permitan producir rápido”, señaló Monterrey.