El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó temperaturas superiores a la norma histórica y vientos bastante apagados en el territorio nacional, en las últimas 24 horas, todo lo contrario al clima tradicional de diciembre que se caracteriza por días frescos y madrugadas frías.
Aunque la temperatura a nivel nacional varía, en general las 16 estaciones principales del Ineter señalan que la temperatura está por encima de la norma histórica, y ha llegado a 34 y 35 grados.
Los vientos por su parte han tenido velocidades menores a los 22 kilómetros por hora, cuando lo normal es que superen los 30 kilómetros por hora.
De acuerdo al doctor José Antonio Milán, asesor científico del Ineter, esta anomalía en el estado del tiempo puede estar vinculada a múltiples factores, entre estos la influencia de un anticiclón marítimo, que podría estar provocando inestabilidad atmosférica.
El experto fijo que otro factor que se está tomando en cuenta, es que este mes el fenómeno de El Niño está alcanzando su máxima intensidad, y es muy probable que la corriente de ese fenómeno esté aportando calor a la región.
El experto fue enfático en que este fenómeno no tiene ninguna relación con la actividad eruptiva moderada del Volcán Momotombo.
Milán expresó que a diferencia de Nicaragua, en el resto de la región hay condiciones climáticas bastante diferentes, por ejemplo, un frente frío en el Golfo de México y un eje de vaguada en el Golfo de Honduras.