Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informaron que este viernes se espera que se registren tormentas solares, que no causarán daños directos en la población.
El asesor científico, doctor José Antonio Milán, expresó que durante el mes de septiembre hay un incremento en la actividad solar, lo que de alguna manera tiene afectaciones sobre los sistemas de comunicaciones, líneas de tensión eléctrica e incluso en la salud humana.
Según observatorios internacionales, el sol emitió este miércoles una llamarada significativa, clasificada con el grado X1.6.
La denominada clase X denota las más intensas llamaradas, mientras que el número proporciona más información acerca de su fuerza. Una X2 es dos veces más intensa que un X1, y una X3 es tres veces más intensa, explicó Milán.
El INETER afirmó que en lo que va de septiembre se han presentado 3 eventos de este tipo en escala moderada.
Para este viernes se pronosticada una tormenta geomagnética de escala baja, lo que no necesariamente implica un peligro inminente para la población.
Además, recordó que hay varios estudios que correlacionan las tormentas solares con efectos en la salud humana y ciertas patologías, así como daños en algunos ecosistemas.