Autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), anunciaron la reducción acumulada del 16 por ciento en la tarifa energética en menos de dos años, en beneficio de más de 5 millones, a pesar de que los costos del petróleo siguen en aumento.
David Castillo, presidente ejecutivo de INE, explicó que en abril del año 2015, hubo una reducción tarifaria del 10 por ciento, y de febrero a mayo del presente año, otra reducción del 5 por ciento, más el anunciado de hoy, se totaliza con un 16 por ciento de subsidio a las familias.
La reducción tarifaria de la energía desde abril de año pasado representa un ahorro a favor de las familias de 221.7 millones de dólares, de los cuales, 102 están destinados para el subsidio, 53 millones para los programas sociales y económicos, y 66.5 millones para el pago de la deuda con el banco.
La disminución del 16 por ciento en la tarifa energética representa un ahorro global de los usuarios, de 221 millones de dólares, los que están destinados al subsidio, a los programas económicos y sociales, y el pago al banco.
En este sentido recientemente, el representante del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua, Juan Zalduendo, hizo algunas recomendaciones, entre ellas, ahorrar, y focalizar el gasto del subsidio eléctrico, en consideración de factores externos que inciden en las economías de cada país.