El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, lanzó en Acoyapa, Chontales, el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, bajo el lema “Protegiendo y Conservando Nuestra Madre Tierra, Seguimos Avanzando Nicaragua, ¡En Esperanzas Victoriosas 2021!.
El Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios consiste en reducir, prevenir, mitigar y controlar los incendios a Nivel Nacional.
Dentro de las acciones a ejecutar están, fortalecer la participación de las comisiones a nivel nacional, departamental y municipal; fortalecer la vigilancia y monitoreo principalmente en las áreas críticas y vulnerables en el país; el fortalecimiento de las capacidades a las Brigadas Comunitarias; y restaurar áreas afectadas, entre otras.
Los productores comprometidos con el cuido de la Madre Tierra, firmaron una proclama, adquiriendo mayor compromiso de protección y conservación de los Bosques, conscientes de cuidar y conservar nuestra Madre Tierra, desde fincas, parcelas, comunidades, municipios y departamentos, manteniendo prácticas amigables con la naturaleza.
INAFOR hizo entrega de herramientas básicas para el control de incendios forestales y agropecuarios, que permiten atender de manera oportuna las incidencias.
En la actividad participaron el INAFOR, MARENA, SINAPRED, MAG, INIFOM, MIGOB, PN, PGR, INETER, INTA, MOFAV, IPSA, MTI, MINED, MIGOB, Ejercito Nacional, Brigadas Voluntarias Comunitarias, Alcaldías, Bomberos, secretario político municipal y departamental, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Productores y Reforestadores.