El hospital Manolo Morales Peralta inició este viernes una jornada de cirugías de tres días, en la que se les practicarán intervenciones quirúrgicas a 20 pacientes con cáncer.
El cirujano oncólogo Denis Espinoza informó que los pacientes son de diversos departamentos del país y el tiempo que utilizan los cirujanos en cada una de las intervenciones es de una a dos horas.
El galeno antes de ingresar al quirófano dijo que la jornada se inició con la finalidad de reducir la lista de espera de pacientes enfermos con cáncer.
“Los esfuerzos son para que los enfermos con cáncer puedan recibir en tiempo y forma el tratamiento con mayores oportunidades de curación y logran vencer el cáncer”, dijo.
Con respecto al tiempo que dura la operación en cada paciente, el cirujano dijo que eso depende del diagnóstico “pero puede ser de una, dos y hasta tres horas”.
Los tipos de cirugías que llevan a cabo los galenos en ese centro hospitalario son tiroides, colon, recto, cáncer de mama, de pene y un sinnúmero de enfermedades que requieren de tratamientos quirúrgicos por cáncer y “nuestro esfuerzo es darle a la población nicaragüense la oportunidad de curarse”.
El hospital cuenta con el personal médico quirúrgico y el instrumental necesarios para realizar este tipo de cirugías.
Los pacientes que están siendo operados son de toda Nicaragua “tenemos pacientes de Wiwilí, Jinotega, Rivas, Granada, Masaya, Managua, de la Costa Caribe Norte y Sur y por lo consiguiente tenemos de toda Nicaragua”.