Desde hoy primero de septiembre, el sitio histórico Casa Hacienda San Jacinto ha abierto sus puertas a las familias nicaragüenses, turistas extranjeros, estudiantes y maestros de todos los colegios de Nicaragua, así lo dio a conocer el arquitecto Luis Morales Alonso, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
La Casa Hacienda fue el escenario de la heroica Batalla de San Jacinto en 1856, año en que 160 hombres al mando del general José Dolores Estrada derrotaron al filibustero invasor, con el apoyo de los 60 indios flecheros de Matagalpa.
El histórico lugar convertido ahora en un museo, recopila información en documentos que narran todo el acontecimiento de la batalla, testimonios, mapas de la época, una maqueta del sitio que explica cómo fue la batalla, armas y muebles de ese momento, la pintura del artista chileno Luis Vergara y bustos de héroes nacionales.
También están las diferentes banderas de Nicaragua que se han usado, una sala dedicada a Rubén Darío, el Cacique Diriangén, el general Sandino y los emblemas nacionales como la bandera, el himno, el escudo, el guardabarranco como ave nacional, la flor de Sacuanjoche y el árbol de Madroño.
En celebración a las fiestas patrias el Ministerio de Educación contempla una serie de actividades como obras de teatro, canto, orquestas juveniles, coros, danza y el 14 de septiembre se realizará la presentación magistral del Ballet Folclórico Macehuatl.
Finalmente, el compañero Morales Alonso, recordó que la Hacienda San Jacinto abre sus puertas de las 8 de la mañana a las 4 p.m. todos los días del mes de septiembre, incluido los fines de semana.