Los hermanos y hermanas de las delegaciones del Nuevo FISE celebraron este 30 de octubre en la ciudad de Managua el Día de la Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua.
Ellos celebraron con sus hermanos del Pacífico esta importantísima efeméride y además compartieron el significado que tiene para los caribeños la firma del Decreto de Autonomía, aprobado en el año 1987 en Nicaragua.
El compañero Eustace Wiltshire, delegado del Nuevo FISE en la Costa Caribe Sur, dio una conferencia sobre los antecedentes del proceso de Autonomía, hizo un recuento de los periodos históricos desde el siglo XV, pasando por los distintos tratados y disputas por parte de quienes dominaron esa región hasta llegar al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Desde 1979 y en los años posteriores fue el único período en que fueron escuchadas las demandas de los grupos indígenas que habitamos en la Costa Caribe sobre lo que requeríamos en cuanto a nuestra organización, gobierno, cultura, tradiciones, lenguas y creencias.
Fue hasta 1987 gracias a la voluntad política del Gobierno del Presidente Daniel Ortega, cuando se aprobó el decreto de la Autonomía, que obtuvimos ese recurso donde orienta que nuestra población miskita, mayangna, rama, ulwa, creole y garífuna, tiene el derecho de auto gobernarse, administrar nuestros recursos y resolver nuestros asuntos desde el punto de vista de nuestras tradiciones y costumbres ancestrales.
Antes no existíamos en la Constitución Política como parte de la población nicaragüense, expresó Wiltshire.
Hoy celebramos 32 años de restitución de derechos, desde que se aprobó el Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica, como un reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística que inició con la Revolución Sandinista.
Nosotros tenemos un profundo sentimiento de satisfacción y reconocemos que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha restituido los derechos de nuestros grupos étnicos y esta experiencia ha servido de ejemplo para otros países de Latinoamérica que también han luchado por la reivindicación de sus derechos, expresó el delegado del Nuevo FISE en la Costa Caribe Norte, René López.
Nuestros hermanos de la Costa Caribe vinieron a compartir con nosotros el verdadero significado de la Autonomía, vinieron a celebrar sus logros con nosotros, y esto coincide con el inicio de la campaña “Todos tenemos Derechos” porque con esta actividad también se reafirman los derechos de nuestros pueblos caribeños y afrodescendientes”, expresó el compañero Virgilio Bravo, Director del NUEVO FISE.
En esta celebración participó como invitado especial el compañero Jimmy Chang, Presidente del Tribunal de Apelaciones de la RACCN y en su intervención manifestó la importancia de la aprobación de la Ley de Autonomía para la Costa Caribe.
En esta Ley se recoge el derecho a participar plenamente en el desarrollo de la Costa Caribe, desde la visión, desde la cosmovisión, desde la aspiración, desde los anhelos, desde los sueños, desde la dirección de los pueblos originarios y caribeños de esta zona importante del país, relató.
El evento fue engalanado con la participación especial de grupos de danzas y cantos tradicionales de ambas regiones, ellos con sus ritmos nos conectaron a vivir un momento especial, lleno de alegría.
También expusieron la mayoría de platillos propios de su gastronomía como son: Rondón, luk luk, pescado pargo, coctel de ostiones, ceviche de camarones, ensalada de pescado, torta de quequisque, torta de pescado, torta de yuca, patí, pan de coco, guisadas, bom, guabul, arroz con camarones, chile puro costeño y vinos artesanales.