A 36 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que movilizó a más de 100 mil nicaragüenses, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, asegura que la “esta gesta histórica e heroica sentó las bases de la nueva educación en Nicaragua”.
Talavera, recuerda que a menos de un año de haber triunfado la revolución, el Frente Sandinista logró reducir de más de 50% a menos de 12% el analfabetismo, acción que fue reconocida por la Unesco con el máximo galardón internacional en materia de alfabetización Orden Nadiezka Krupskaya.
“Eso sentó las bases para la nueva educación, no sólo para los que fueron alfabetizados, también para los miles de jóvenes porque fue una extraordinaria escuela de vida”, manifiesta el presidente del CNU.
Telémaco Talavera, afirma que en esta nueva etapa de la revolución, la educación en un pilar fundamental de la transformación económica, social y humana, y se ve expresado en un esfuerzo real en todos los niveles educativos.
El gobierno de Nicaragua destina el seis por ciento del presupuesto general para la educación superior, y gracias a eso, más de 112 mil jóvenes acceden a las más de 100 carreras en las universidades de forma gratuita.
Mientras que en la educación preescolar, primaria, secundaria, educación a distancia de primaria y secundaria en el campo, educación de jóvenes y adultos, Sandino 1 y 2, y en educación técnica, hay más de 2 millones doscientos mil nicaragüenses recibiendo el pan del saber.
Este martes se cumplen 36 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que inició el 23 de marzo y concluyó el 23 de agosto de 1980.