Los alcaldes del país celebraron en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) la última sesión de trabajo del 2015, en la que están preparados para celebrar las festividades navideñas y de fin de año junto con las familias de cada municipio con diversas actividades recreativas, piñatas y entrega de juguetes a niñ@s.
En el encuentro los ediles también prepararon el informe del trabajo realizado a lo largo de estos 12 meses, el que se resume en múltiples obras de desarrollo y de bienestar social que incluyen construcción de más de 270 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en cada uno de los municipios, Calles para el Pueblo (con avance del 90%), Centros de Salud Comunitarios, rehabilitación o construcción de aulas, Casas Maternas, mejoramiento de caminos y unos 300 proyectos de mini acueductos rurales.
“Estamos cerrando y entregando, ya estamos dejando listo nuestro informe de toda la gestión de las alcaldías y preparando todo nuestro plan de inversión que se presentará la primera semana de enero”, dijo la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del INIFOM.
Navidad en tranquilidad y seguridad
Desde el 24 de diciembre del 2015 hasta el 3 de enero del 2016, las diferentes municipalidades desarrollarán infinidades de actividades, como ferias navideñas, celebraciones en los parques municipales, entrega de juguetes y otras.
Irías subrayó que el tema de la seguridad ciudadana es un tema permanente para las comunidades, por eso desde los gobiernos locales se trabaja en fortalecerlo diariamente, sobre todo los espacios recreativos y de esparcimiento.
“Tenemos un plan bien fuerte en todo lo que tiene que ver en instalación de parques el próximo, eso va hacer que los municipios grandes tengas parques grandes, todo esto acompañado que las alcaldías tienen que garantizar seguridad, se van hacer planes especiales de articulación con la policía nacional que nos permitan que todos los espacios exista seguridad”, mencionó Irías.
Este trabajo desde los gobiernos locales se desarrollará en el marco de la Estrategia de Tranquilidad y Seguridad de las Familias y Comunidades, algo que patentizó el Alcalde de Jinotega Leónidas Centeno.
“Nos estamos articulando desde los gobiernos locales junto con las demás instituciones del Gobierno Central y sobre todo con las instituciones más especializadas para garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses, que la gente pueda disfrutar del fin de año, de sus vacaciones, de su recreación de una manera más segura y tranquila. Todas las instituciones y sobre todo los gobiernos locales tenemos planes especiales donde estamos garantizando la vigilancia, estar pendiente de todo lo que pueda suceder, mientras las familias están descansando, nosotros los servidores del pueblo estamos en alerta”, certificó Centeno.
Manifestó que este modelo del Poder Ciudadano, no solamente ve el tema de la seguridad, como un tema que solamente le toca ver a la Policía Nacional o al Ejército, sino que es un aspecto que debe ser analizado por todos los componentes del estado, incluyendo los gobiernos locales.
El alcalde de Matagalpa Sadrach Zeledón, manifestó que las municipalidades tienen un rol importante que realizar en el marco de la estrategia antes mencionada, pues un aspecto para garantizar seguridad ciudadana, es que las calles estén limpias, igual que los parques y los mercados.
“No solo se trata de la labor meramente policial, seguridad ciudadana es un conjunto de factores que contribuyen a desarrollar y fortalecer un ambiente que gracias a Dios que tenemos en Nicaragua, que es el ambiente de paz y en esta Navidad todo lo percibimos y lo sentimos”, señaló Zeledón.
Agregó que todos aquellos espacios de recreación familiar deben estar limpios, listos para que las familias lleguen a disfrutar sus vacaciones y en ese sentido, las municipalidades están preparadas.
La alcaldesa de Jalapa, Aura Alicia Andino, manifestó que en su municipio, el tema de la seguridad humana se está trabajando de manera integral y permanente, para que no sea visto solamente de manera coyuntural.
“Estamos trabajando formando entre nosotros conciencia y valores de que a todos nos pertenece nuestro municipio, nuestra gente y hay que garantizar la seguridad de ellos, estamos garantizando todo lo necesario para el disfrute de sus vacaciones, mientras ellos descansan que se sientan seguros, que hay instituciones, que existe un gobierno local coordinado por el Gobierno Central que está vigilante”, mencionó Andino.
En este 2015, se invirtieron en obras de desarrollo, unos 6 mil millones de córdobas provenientes de las Transferencias Municipales, a lo que se les suma al Plan de Inversión Anual de cada municipio con sus respectivos presupuestos, dan una inversión total superior a los 10 mil millones de córdobas.