Las instituciones del Gobierno Sandinista se movilizaron hacia las comunidades afectadas por la fuerte explosión ocurrida este miércoles en el Volcán Telica, indicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.
La Compañera destacó que la primera explosión ocurrió a las 8:00 de la mañana, registrándose luego cada 30 minutos explosiones de intensidad moderada, acompañadas con emanación de cenizas y gases.
Dijo que la primera columna se elevó a 600 metros sobre la boca del cráter.
Rosario explicó que se reporta caída de ceniza y arena volcánica en Guanacastal, así como en otras comunidades de los municipios de Posoltega y Chichigalpa.
Señaló que de acuerdo al doctor Armando Saballos, asesor del Ineter, esta actividad se debe a tres derrumbes internos que se habían registrado anteriormente y que obstruyeron la boca del Telica.
“Inmediatamente nosotros tomamos medidas en las comunidades afectadas; también en Chichigalpa, cuando empezó a caer ceniza cerramos colegios, escuelas. El Comandante (Daniel Ortega) nos dio la instrucción de aplicar la alerta que tenemos en vigencia y luego el Ministerio de Salud envió médicos, dos brigadas médicas, enfermeras, médicos, para brindar atención en Telica y Quezalguaque a las comunidades afectadas; también visitas casa a casa en los municipios de Chichigalpa, Posoltega y Chinandega”, explicó.
Rosario subrayó que el Minsa ha atendido a los pobladores en las comunidades chichigalpinas de Villa Dolores, José Benito Centeno, La Bolsa, 12 de Septiembre, El Igueral y San Isidro y en las comunidades de El Bosque, Zanjones 1, 2 y 3 y Calle Real de Posoltega.
El doctor Saballos y el equipo de vulcanología del Ineter se encuentran sobre el terreno para estudiar mejor el fenómeno.
“Vamos a seguir monitoreando, ahorita (el volcán) está calmo, moderado, pero así es la vida de los volcanes, esta es precisamente su esencia, cuando están activos están presentando muestra de su actividad en forma de erupciones o explosiones cada cierto tiempo”, señaló.