La compañera Rosario Murillo llamó a todas las familias del país e instituciones del Estado, a participar este fin de semana en la Gran Movilización por la Salud y Lucha por la Vida que orientó el Presidente Daniel Ortega ante el aumento de casos de Chikungunya y otras afectaciones respiratorias.
Rosario indicó que el Presidente Daniel está preocupado por la gran cantidad de casos de Chikungunya y otras afectaciones que se han venido registrando por las condiciones de higiene en barrios y comunidades, por lo que pidió a la población a sumarse a esta gran jornada por la vida.
“Vamos a estar pidiéndole a las autoridades de salud, la Alcaldía, Gabinetes de la Familia, Juventud, Consejos de Desarrollo Humano, CLS, que nos movilicemos, nos pronunciemos, nos activemos para luchar por la salud”, expresó Rosario.
La compañera precisó que solo este viernes el Ministerio de Salud reportó 101 casos positivos más de Chikungunya: Managua 88, León 7, Masaya 4, Chinandega 1 y Rivas 1.
Ante el rápido incremento de casos de esta enfermedad, Rosario hizo un llamado a las familias a sumarse a esta gran movilización, la que será una campaña nacional y local, sobre todo en aquellos lugares donde estén más focalizadas las afectaciones.
Destacó que se comunicó con el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, para pedirle que se incremente el número de camiones, para hacer mayores recolectas de basura.
Rosario reiteró que todos y todas, “tenemos que ponernos en movimiento”, responsablemente, por lo que también convocó a los trabajadores institucionales, CLS institucionales, para sumarse a estar Jornada de Limpieza y Cuido Amoroso por la Salud este fin de semana.
Indicó que a pesar que el Minsa hace intensos esfuerzos con los brigadistas de salud que están cubriendo las localidades con las pesquisas, buscando casos febriles y fumigando hasta 3 veces los lugares, los zancudos proliferan debido al almacenamiento de cantidad de objetos y que no se dispone de un manejo adecuado de los desechos.
“La clave es la Responsabilidad Ciudadana. Nosotros podemos fumigar cuatro veces por semanas, pero si nosotros los ciudadanos no hacemos lo que nos corresponde para mantener limpio, nuestros patios, para mantener resguardada la basura, vamos a seguir teniendo la proliferación de todos estos virus que transmiten los zancudos”, explicó.
En el mismo orden, la compañera también informó que el Gobierno retomará la Campaña Vivir Bien, Vivir Bonito, Vivir Saludable, a través del Modelo de Fé, Familia y Comunidad.