La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno de Nicaragua continúa pendiente de las consecuencias del cambio climático y actualizando su estrategia para enfrentarlo.
En este sentido, la compañera Rosario destacó que el doctor José Milán, Asesor Científico del Ineter, ha preparado un estudio sobre la relación entre los cambios de temperatura y la penetración del mar en las zonas bajas del Pacífico de Nicaragua, tal como está ocurriendo en Poneloya, León.
La coordinadora del concejo de comunicación y ciudadanía recordó que esto es algo cíclico que se produce cuando se forma El Niño, en asociación con los cambios de temperatura.
Dijo que precisamente la elevación de las temperaturas produjo un fenómeno llamado expansión térmica, el cual se manifiesta en la elevación del Océano Pacífico generando por lo tanto la penetración del mar en las costas bajas.
La compañera afirmó que el doctor Milán explicó que el fenómeno puede mantenerse hasta la estabilización de las condiciones de El Niño en el mes de junio.
Subrayó que imágenes proporcionadas por la NASA muestran que el día 13 de marzo en muchas zonas del Océano Pacífico había olas con alturas mayores a 22 centímetros.
La compañera Rosario informó también el inicio de las capacitaciones a la Policía Nacional, por parte del doctor Guillermo González, Asesor Presidencial en Gestión de Riesgos, en cuanto a la actualización de la estrategia frente al cambio climático.
Destacó que esto arrancará el 30 de abril con un encuentro nacional, para proceder luego a las capacitaciones en cada departamento, municipio, distrito y región con los planes ante fenómenos naturales.
Subrayó que en esa misma dirección trabajan el Ministerio de Salud, los Bomberos, y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.
Dijo que esto se efectúa en un nuevo momento, debido a todas las alertas climáticas mundiales.
Al respecto refirió que el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, señaló que el Cambio Climático “es la amenaza fundamental para el desarrollo”.
La compañera Rosario destacó que en su informe el presidente de ese organismo subrayó que dicha amenaza tiene que ser estimada por los gobiernos para actuar limitando el calentamiento del planeta y diseñando políticas que propicien el desarrollo sostenible.