El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha enviado un mensaje a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en respuesta a la carta que estos les enviaran este viernes por la tarde.
En su mensaje, dado a conocer por la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, el Comandante Daniel Ortega ratifica el compromiso del Gobierno con el diálogo y la paz.
“Esta tarde hemos sido honrados con una comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que preside Su Eminencia Reverendísima, el Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Managua y sus excelencias los señores obispos de todo el país, señores obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua”, explicó Rosario.
La Compañera dijo que en el mensaje a los obispos el Gobierno reitera su total disposición “a acudir al diálogo nacional con mente abierta, con corazón abierto para trabajar juntos e incorporar todos los aportes que representen unidad de intenciones para que Nicaragua la hagamos entre todos cada vez mejor”.
“Estamos listos para acudir como hemos estado listos desde hace varias semanas para acudir al llamado de la conferencia episcopal de nuestro país y creo que expreso el sentir de la mayoría de los nicaragüenses, de todos los nicaragüenses, de que Dios mediante ese llamado sea lo más pronto posible para tranquilidad de todas las familias de nuestra Nicaragua”, destacó la Vicepresidenta.
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
Unida Nicaragua Triunfa
Managua, 11 de Mayo, 2018
Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano
Arzobispo Metropolitano
de la Arquidiócesis de Managua
y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua
Sus Excelencias
Señores Obispos
de la Conferencia Episcopal de Nicaragua
Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano
Excelencias Señores Obispos
de las Diócesis de Nicaragua
Con Respeto y Reconocimiento queremos agradecer a cada uno de ustedes, y en especial a SER Cardenal Leopoldo José, la Comunicación que acabamos de recibir sobre el Diálogo Nacional, tan importante y necesario para crear las mejores condiciones posibles para la Paz y el Trabajo en nuestra Nicaragua.
Hemos leído con mucha atención, responsabilidad y cuidado cada una de sus Recomendaciones, y reconocemos en ellas la intención constructiva y el aliento evangélico característico de su noble labor pastoral.
Estamos de acuerdo en trabajar cada uno de los Puntos allí planteados, tomando en cuenta que en todos se recoge su Buena Voluntad como Mediadores y Testigos, expresada también en el tercer párrafo de su Comunicación del recién pasado 24 de Abril :
“Para facilitar el clima de Diálogo consideramos esencial e imperativo que tanto el Gobierno como cada miembro de la sociedad civil: evite todo acto de violencia, de irrespeto a la propiedad pública y privada y prevalezca un clima sereno y de absoluto respeto a la vida humana de todos y cada uno de los nicaragüenses”.
Acogemos, en ese Espíritu expresado por Su Eminencia y Sus Excelencias, las Proposiciones contenidas en los Puntos del 1 al 4 de su Carta de hoy. Coincidimos con su Alta Autoridad Religiosa en la necesidad del cese de la violencia, intimidación y agresión a los Ciudadanos, y agregamos nuestra gran preocupación sobre ambientes de temor creados en Comunidades, donde más allá de las protestas pacíficas, que respetamos absolutamente, se multiplican hechos de violencia, que asolan y afectan la calidad de Vida de nicaragüenses de todas las edades, que claman a Dios por el retorno a la normalidad.
Podemos asegurarles que seguimos y seguiremos trabajando para que se establezcan la Verdad y responsabilidades alrededor de los dolorosos y trágicos hechos de las últimas semanas, y nos comprometemos a fortalecer todas las Libertades, como corresponde a un Gobierno responsable, serio, respetuoso de todas las expresiones de Vida, Cultura y Humanidad.
Reiteramos ante Su Alta Autoridad, SER Leopoldo José, y Señores Obispos de la Conferencia Episcopal de nuestro País, nuestro Compromiso con el Diálogo, la Justicia, la Seguridad y la Paz, y permanecemos abiertos a escuchar e incorporar todos los aportes que representen Unidad de Propósitos para que Nicaragua sea, en todo sentido, cada vez Mejor.
Aseguramos a Su Eminencia y a Sus Excelencias, que con humildad y consideración recibimos su Mensaje y escribimos esta respuesta, entendiendo que estamos todos listos a acudir a su llamado al Diálogo en la fecha más pronta posible, para Tranquilidad de tod@s l@s nicaragüenses.
Que la Paz nos llegue !
Que el Corazón de Jesús
se manifieste y reine !
Que María, Reina y Madre de Nicaragua
nos proteja !
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua