La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, anunció programas educativos que el Ministerio del Interior implementará para continuar los estudios de personas que permanecen en el Sistema Penitenciario, con el objetivo de ofrecerles nuevos caminos hacia la libertad.
«Una excelente noticia, son los programas que el Ministerio del Interior prepara para continuar los estudios de personas que están privadas de libertad, decíamos, pero en realidad, cuando hay conocimiento, también hay propósitos y caminos de libertad», informó la Vicepresidenta.
Detalló que son 1 mil 910 personas que están matriculándose en educación superior para iniciar sus estudios universitarios desde el Sistema Penitenciario en febrero del año que viene.
“Luego tenemos también 1 mil 700 en la Universidad Nacional Agraria, ahí hay licenciaturas en agronomía, agro-negocios, ingeniería en zootecnia, también ingeniería ambiental, recursos naturales e ingeniería forestal», agregó.
«Un mil 700 personas de las que están en los centros penitenciarios del país, estudiando a partir también del año próximo, matriculándose ahorita para ser licenciados e ingenieros, y descubrir otra vida, la vida buena, que merece su familia, ellos mismos y Nicaragua bendita», añadió.
Incluyó además «unas 170 personas en la UNAN, para licenciaturas en inglés, en administración de empresas, en mercadotecnia, en marketing, todo esto a partir del año que viene, se están matriculando. Y en Uraccan son 16 licenciados en sociología, 18 en administración de empresas y 17 en ciencias de la educación».
Desde el Inatec, informó la compañera Rosario de oportunidades para cursos técnicos superiores en gestiones de fincas, y técnicos generales en agronomía, casi 100 personas.
Y en centros técnicos con cursos cortos, «3 mil 700 personas a partir de febrero en todo tipo de cursos técnicos desde el Inatec», enfatizó.
«Y en la Universidad Nacional Agraria, cursos técnicos cortos, de producción de carne, café, frutas, flores, hortalizas, elaboración de biofertilizantes, agricultura urbana, hidroponía, manejo integrado de plagas, elaboración y aplicación de bioinsumos, técnicas para parafinar las yucas, y planificación de fincas agropecuarias», dijo.
Además, «2 mil 600 en otros cursos técnicos del Inatec, como fontanería, electricidad, barbería, mecánica automotriz, panadería, repostería, cocina, estética, ofimática, inglés, corte y confección, arreglos florales y diseño gráfico».
«Tres mil en instrucción escolar. ¿Esto qué quiere decir? Alfabetización, cursos de primaria y cursos de secundaria para bachillerato. Espléndido programa de estudio para que las personas que están en los sistemas penitenciarios aprendan más y más, y desde la educación y la calificación, la capacitación, emprendan la vida que sus familiares y ellos mismos merecen», finalizó.