La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó este sábado las condolencias por parte del Gobierno y pueblo de Nicaragua, ante el fallecimiento de 13 costarricenses durante el vuelco de una lancha a 2 millas al sur-este de Little Corn Island, en el Caribe Sur.
Los fallecidos por este accidente ocurrido por imprudencia del dueño y capitán de la lancha “Reyna del Caribe” son: Yoseth Chanto Vargas de 40 años; Xenia Paloma Cordero; Desire Segura Vega; Zita Mairena Amador; Leda Avalos; Sandra Chacón; María Galicia; Carlos Vega Soto; y Oliveth Rodríguez.
De ellos la Compañera Rosario Murillo, expresó que sus cuerpos llegarán este domingo a Managua, con el fin de seguir los procedimientos de repatriación a Costa Rica donde se les dará cristiana sepultura.
Los otros cuatro costarricenses fallecidos son: Olga Martha Portillo Vargas, Beatriz Rodríguez Rojas, Bertha Murillo Bolaños, Leyner Contreras Murillo, cuyos cuerpos aún no han sido encontrados.
Ante este hecho que enluta a dos países hermanos, Nicaragua y Costa Rica, la compañera Rosario, expresó que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, hará llegar una carta de condolencias al Presidente de Costa Rica, Señor Luis Guillermo Solís.
El accidente acuático ocurrió cuando Hilario Blandón Chavarría, de 53 años, capitán de la nave y su ayudante Helio Absalón Prax Carter, de 30, trasladaban sin permiso a los turistas a Corn Island, entre ellos las 13 víctimas, otros 12 ticos, 2 británicos, 2 estadounidenses, un brasileño y un nicaragüense, rescatados con vida.
Las autoridades de la Fuerza Naval días atrás habían suspendido los zarpes de las naves por el mal tiempo en el Caribe Sur, orden que no cumplió Hilario y Helio quienes fueron puestos a la orden de las autoridades para ser procesados por homicidio imprudente y exposición de personas al peligro.
Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la Fuerza Naval, el Ejército y la Policía, redoblarán las medidas de seguridad para que se garantice que los dueños de embarcaciones acaten las medidas y evitar accidentes lamentables como el sucedido.