La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista está preocupado por las distintas epidemias que afectan al país, particularmente la neumonía y la leptospira, ante lo cual se están tomando las medidas pertinentes.
En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que en neumonía se cuenta con la ventaja de que hay menos casos mortales.
No obstante, manifestó que es importante mantener las enfermedades en el rango de lo normal.
“Mantengamos nuestros números en el rango de lo normal en relación a todas las posibles epidemias que se presentan en esta época del año”, señaló.
“Estamos realizando jornadas de lucha antiepidémica en todo el país. Estamos pidiendo al Ministerio de Salud un informe más completo sobre los números para dengue, los números para leptospirosis, los números también para chikungunya”, agregó.
En el caso de la leptospira, refirió que van 183 casos, lo que representa un incremento notable de esta enfermedad en relación a los registros del año pasado. Aún así, Rosario aseguró que esto se mantiene en rangos normales.
Sin embargo, dijo que al ser esta una enfermedad mortal “tenemos que tomar todas las precauciones y todas las medidas para protegernos”.
Ante ello, exhortó a las familias nicaragüenses a acatar las recomendaciones del Minsa para estar mejor protegidos.
“Hemos realizado dos jornadas de desratización: en enero y en mayo”, aseguró la Compañera, destacando que durante estas se han aplicado decenas de miles de kilos de biorat, el cual es un agente para eliminar las ratas.
“Nos hemos protegido casi 1 millón 200 mil habitantes. Hemos dado medicación en comunidades con presencia de casos sospechosos, y hemos también hecho trabajo de comunicación casa a casa”, explicó.
“Vamos a continuar haciéndolo para prevenir y vamos a pedir un informe completo de cada una de estas actividades”, subrayó Rosario.