12 mil 975 aves de traspatio, en este caso gallinas, fueron vacunada en los municipios rivenses de Cárdenas y San Juan del Sur, ante un brote de la enfermedad de Newcastle, en la vecina nación de Costa Rica, que ya estaba comenzando a afectar al sector avícola en tierra pinolera.
La campaña ejecutada por el Gobierno Sandinista, beneficio directamente a 812 criadores de Cárdenas y San Juan del Sur, a quienes ahora sus gallinitas ya no se les morirán.
Por otra parte, en el municipio de Santa Teresa, en Carazo, el Gobierno atendió denuncia sobre sospecha de muerte de aves por la enfermedad Newcastle en las comarcas El Papalón y La Poma, logrando verificarse que las aves están en perfecto estado, sin embargo se les oriento a los avicultores, vacunar a sus animalitas, para evitar un brote de la enfermedad.
La Unidad de Salud animal, del Gobierno Sandinista, también anduvo por el sector de Teustepe, en Boaco, en donde se reportaron casos de rabia en el ganado bovino de la finca El Bosque, propiedad de Raúl Bermúdez Ordeñana, en Comarca El Llanito.
Los casos reportados fueron transmitidos por vampiros y para proteger a la fauna se vacunaron, 492 animales domésticos, 420 bovinos, 26 equinos, y 20 porcinos, en beneficio directo de 13 productor@s de la zona.