Gobierno de Nicaragua reconoce la herencia de los grandes maestros del folclore

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua, destacó la alegría y tradición que vive Managua en estos diez días dedicados a Santo Domingo, pero además aprovechó para recordar a grandes maestros del folclor nicaragüense.

“Aquí estamos felicitándonos las familias de Managua, cuánta alegría en esa tradición de Santo Domingo y cuánto ánimo de celebrar los caminos que van hacia adelante, que van hacia el porvenir en cristianismo, socialismo, fraternidad, solidaridad”, comentó.

“Cuánto color, cuánta danza, cuánta música, cuánto baile cuando vemos esos movimientos de las personas, mujeres, niños, varones que van en la procesión con bailes muy característicos de éstas tradiciones que tiene orígenes ancestrales”, añadió.

“Vemos como somos, nos vemos reflejados, siempre, siempre caminando, siempre viendo hacia adelante siempre creando futuro”, enfatizó.

Dijo que hoy en un buen día para recordar a los maestros, las maestras de nuestro folclor: “Alejandro Cuadra, que están en otro plano de vida, nos dejó su versión de las fiestas de Managua; Bayardo, don Bayardo Ortíz, el compañero de danza de la Gran Irene López, ambos grandes y ambos amantes de su pueblo, don Bayardo Ortiz y la gran Irene López, quien según leía, creó, ella fue la que propuso, la de la idea, la que creó el certamen de la India Bonita, cuánto no decir de Irene, a quien tenemos un gran aprecio, es orgullo de nuestro país”.

“Hablar de Nina Moreno, otro grupo de Managua, hablar de Haydee Palacios, aunque es de Masaya, pero reúne todas las tradiciones y todo el cariño para Haydee también de nuestro pueblo, como gran maestra del folclor, esa coreografía suya, Aquella Indita, es clásica, como clásica es también Blanca Guardado y su versión de las fiestas de Managua con la que ganó el concurso Leonel Rugama de la Juventud en el año 83 y Heriberto allá en Carazo, hay tantos compañeras y compañeros que queremos, Marvin, en Tipitapa, tenía su versión de la Húngaras”.

Todos hicimos arte, tradición, cultura, alegría. Decíamos, a esta alegría el enemigo le teme, porque es así, lo que son enemigos del amor, lo que están llenos odio o de amargura o de ambición o de afán de dominio le temen a la alegría y es la característica de nuestro pueblo”.

“Así que abrazos a todas las familias en este día de tradición, de celebración y de también de encomendarnos al Padre Celestial para que siga bendiciendo para que en Nicaragua sigan dándose sus milagros, sus prodigios, y los sigamos trabajando, porque recibimos los dones y nos toca trabajarlos y convertirlos en muchas grandes nuevas victorias del pueblo, de la paz y el bien”.

La Compañera Rosario Murillo también destacó el trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud que está cubriendo desde antier todas las celebraciones, “con puestos de salud que se han ubicados en distintos puntos de los recorridos o de los festejos, y también la Policía Nacional con ese operativo Viva Managua, que nos ha permitido disfrutar de ese recorrido tradicional, ver a nuestros bailantes disfrutando también, ver a nuestras autoridades municipales, a la juventud, autoridades de cultura, disfrutando también en paz, en orden, en celebración de la vida, en vida buena, vida, salud y fuerza”.

“Queremos sobre todo abrazarnos, saludarnos, felicitarnos por estar celebrando días festivos, días que al mismo tiempo son de devoción, de fervor, de alegría, de encomendarnos al Padre, para seguir avanzando en paz, en amor, en creación de una vida más tranquila todavía, una vida más segura todavía y una vida con más bienestar como merecemos las familias nicaragüenses”, concluyó la compañera Rosario Murillo.

Comparte