Gobierno de Nicaragua decreta asueto a cuenta de vacaciones este 2 de Noviembre

El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB) decretó asueto a cuenta de vacaciones para los trabajadores públicos este 2 de noviembre; día en que los nicaragüenses conmemoramos a los Fieles Difuntos.

Así lo comunicó este martes en horas de mediodía la compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua.

«La Ministra del Trabajo nos ha hecho llegar … el comunicado que decreta asueto a cuenta de vacaciones para todos los trabajadores y empleadores del sector público, ente descentralizados y empresas suscritas al sector público», dijo la compañera Murillo.

«… de manera que podamos visitar a nuestros familiares que están ya en otro plano de vida y a los que siempre llevamos en nuestros corazones, y nuestra cultura es el día primero o el día dos enflorar las tumbas, hay quienes llevan música y celebran ese plano de eternidad que nos reunimos todos, lo celebramos», aseguró.

¿Por qué se conmemora el Día de los Muertos en Nicaragua?

Aunque el Papa Gregorio IV estableció, en el siglo IX, el 2 de noviembre como el día de los fieles difuntos nuestros aborígenes mesoamericanos ya conmemoraban el noveno mes del año para sus muertos.

Los indígenas consideraban que morir era como dormirse en un sueño profundo, o sea, se pasaba de un plano de vida a otro; por lo que le alistaban sus instrumentos útiles para usarlos en otro mundo: Sus cerámicas, sus flechas, granos de maíz, piedras de jade, oro, obsidiana y collares.

Cuando el ser querido estaba en huesos, lo sacaban y limpiaban el polvo para depositarlos en una urna funeraria de barro en forma de vientre materno, al cual significativamente retornaban a su sepultura.

Si te gustó, comparte

Más Noticias