En el Guasaule puesto fronterizo entre Nicaragua y Honduras, autoridades de la Dirección Consular de la Cancillería de Nicaragua, recibirán a 24 nicaragüenses deportados de México, por su situación “migratoria irregular” en la que se encontraban en ese país.
La directora general consular, compañera Iury Orozco, dijo que de los 24 compatriotas deportados, 16 son varones, tres mujeres y cinco niños, entre ellos, una “hermosa y bella bebé”, de cinco meses de nacida que llega en los brazos de su mamá, oriunda de Puerto Cabezas, Caribe Norte.
Los pinoleros que llegan esta tarde, son originarios de Chinandega principalmente, Ocotal, Estelí, Granada, entre otros. A cado uno se les entregará un estipendio de 200 córdobas para el pago de transporte que les llevará hasta sus hogares y se les acompañará a las terminales de buses.
Desde el año 2008, el gobierno del comandante presidente Daniel Ortega Saavedra, se han recibido y atendido 6 mil 854 nicas deportados del país azteca, de los cuales un 82.33 por ciento son hombres, un 10.10 por ciento damas, y sólo un 2.1 por cientos son niños.