La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que autoridades del Sinapred y del Marena están atendiendo las afectaciones ocasionadas por los fuertes vientos y las polvaredas en los municipios de León, Chinandega y Managua.
La compañera Rosario presentó un informe preliminar que señala que en Villa el Carmen hay 32 comunidades afectadas, 167 viviendas con el techo colapsado, 4 viviendas colapsadas, una iglesia con el techo colapsado, en San Rafael del Sur hay 78 viviendas con el techo colapsado y en El Crucero y Ciudad Sandino también se reportan viviendas con el techo colapsado.
La coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadania anunció la pronta ejecución de un programa en Managua, Tipitapa, Ticuantepe, Masaya, Tisma, Nindirí, León, La Paz Centro, Malpaisillo, Nagarote, Telica, Chinandega, Chichigalpa, Posoltega y El Viejo, donde el Marena propone el restablecimiento de las cortinas rompe-vientos con árboles de diferentes especies y frutales.
La compañera Rosario explicó que ante la situación, el Gobierno ha llamado a reuniones a los productores para plantearles la situación y recuperar las cortinas rompe-vientos, que se habían dejado en los años 80s, pero que ya desaparecieron.
La propuesta establece la necesidad de restaurar la plantación de cortinas rompe-vientos en 2 mil 7 kilómetros y plantea el manejo agroecológico del suelo en las 5 mil 540 manzanas en 11 municipios de Managua, Masaya, León y Chinandega.