Gobierno acorta distancias para que niños, jóvenes y adultos puedan estudiar

Hasta hace poco más de dos años, los jóvenes y adolescentes de la comunidad “La Sabanita” que deseaban estudiar la secundaria, tenían que recorrer ya fuera los 8 kilómetros que los separan del casco urbano del municipio de Masatepe o bien los 3 kilómetros que hay hasta San Juan de La Concepción.

Escuela a Distancia -- 13

Todo ello cambió con el programa de Secundaria a Distancia en el Campo. Actualmente en la escuela de la localidad estudian el séptimo, octavo y noveno grado 89 muchachos, siendo esta una gran oportunidad para ellos, pues de lo contrario tendrían que conformarse con terminar su escolaridad con el sexto grado o bien hacer la difícil y nada barata travesía de irse a estudiar a algún instituto de la zona urbana.

“Antes era más difícil (estudiar), teníamos que caminar más largo, por más tiempo, pero ahora estamos más cerca y se nos hace más fácil”, expresa Darling Alelys Rojas, 22 años.

El profesor Álvaro Sánchez, es el subdirector de la escuela de la comunidad. Recuerda que el programa empezó con buen pie en el 2014, cuando se logró la matrícula de 37 alumnos en el séptimo grado.

Las dificultades de estudio de los jóvenes radicaban, además de la distancia, en que salir de “La Sabanita” hacia Masatepe o la Concepción sólo era posible si se superaban los caminos de tierra y las empinadas pendientes.

Las dimensiones de esa problemática se incrementan si se toma en cuenta que solo hay un bus de transporte colectivo hacia Masatepe que presta servicio dos veces al día, y las mototaxis, cuya carrera tiene un valor de 17 córdobas.

Si te gustó, comparte

Más Noticias