El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés durante su mensaje en el acto del 40 aniversario de fundación del Ejército reiteró que esa institución se mantiene firme en la defensa de la Soberanía Nacional y dijo que este es “un Ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado, jamás lograrán descohesionarnos, jamás nos van a dividir como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no‑gubernamentales y otros”, como parte de la intentona golpista del año pasado.
Dijo que esos ONG “hacían llamados a leales compañeros a abrir la posibilidad de darle un golpe de estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos”, reiteró en el acto central del 40 aniversario de fundación de la institución militar.
Advirtió que esos son los mismos “que presionaban para que hiciéramos misiones que no son de nuestra competencia, ignorando o queriendo ignorar las leyes de la República, pretendiendo con nuestra salida provocar una guerra entre hermanos”.
Reiteró que el Ejército de Nicaragua no ha hecho absolutamente nada para llevar a este país a la grave crisis que se dio en abril del año pasado. “El Ejército de Nicaragua no ha hecho absolutamente nada para agravarla y nunca haremos nada para que nos lleven nuestras acciones a arrastrarnos a una guerra, porque los que la vivimos jamás la queremos”, dijo.
“Nuestra posición desde el 21 de abril del 2018 ha sido de respaldo a todo esfuerzo que nos permita a la Nación estar con estabilidad, tranquilidad, desarrollo económico, bienestar y siempre estar en paz”, añadió.
Advirtió: “Nosotros, conscientes y meridianamente claros de nuestros roles constitucionales y legales, jamás caeremos en errores o en acciones al margen de la ley como han querido que lo hagamos los que han dirigido las campañas de presiones, calumnias y mentiras, así como las agresiones a nuestra institución y nuestros familiares”.
“Sepan que sabemos quiénes están detrás de esa brutal campaña de ataques y provocaciones y los hacemos responsables de las afectaciones físicas y morales de nuestros compañeros y familiares”, recalcó.
“Y no digan que los estamos amenazando porque no es esa nuestra intención, en todo caso es nuestro deber, señalar los brutales ataques y provocaciones a nuestra institución, nuestros compañeros y familiares”, prosiguió.
Dijo que “los miembros del Ejército de Nicaragua, en la defensa de nuestra soberanía, la independencia y la integridad territorial, así como seguridad de la patria, somos los que hemos puesto la mayor cuota de sudor, sangre y sacrificio para el bienestar de todos los nicaragüenses sin distingos de ninguna naturaleza”.
Expresó que “las críticas sanas y constructivas, siempre las escuchamos, pero los llamados a violentar la ley, las ofensas, las calumnias y las mentiras siempre las vamos a denunciar y las vamos a rechazar”.
Ejército agradece el respaldo del Gobierno
“Queremos expresar el agradecimiento al pueblo de Nicaragua que nutre con sus hijos a esta institución que les pertenece”, manifestó.
“Nuestro agradecimiento al presidente de la República, comandante Daniel Ortega, Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua por todo su respaldo para fortalecer nuestras capacidades en beneficio de todos los nicaragüenses, gracias presidente por su apoyo”, dijo.
“Presidente, cuente con esta institución para seguir en el camino de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, desarrollo económico, prosperidad, y en paz”, añadió.
“Gracias también a usted, vicepresidenta, por el apoyo de siempre en todas nuestras gestiones, gracias compañera”, agregó.
El general Avilés también expresó su agradecimiento a los Poderes del Estado, instituciones, sectores y gremios por el apoyo en la consecuencia de las metas del Ejército.
Más adelante resaltó que la cooperación internacional juega un rol muy importante en el Plan de Modernización y Desarrollo porque permite adquirir medios y equipos que la Nación no está aún en condiciones de suministrar para enfrentar las amenazas y los riesgos.
Expresó el agradecimiento a las Fuerzas Armadas amigas que de una o de otra manera han cooperado sin condiciones con el Ejército de Nicaragua.
Agradeció el apoyo recibido por la Federación de Rusia, Cuba, China Taiwán, Estados Unidos, México, Venezuela, España, Francia Alemania, y a las Fuerzas Armadas de Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.
Destacó que en el acto central del 40 Aniversario fueron ascendidos 278 hermanos de armas y felicitó a los nuevos generales de Brigada, Manuel Gaitán, Julio Rodríguez y Genaro Betanco.
Felicitó a los coroneles Félix Palacios, Jimmy Espinal, Leoncio Esquivel, Mario Miranda, Noel Turcios, Santiago Saavedra, Francisco Silva, Moisés Gutiérrez, Octavio Duarte, Andaliz Sevilla, Luis Salmerón, José Prado Felipe Ocón, David Zamora, Wilmer Cruz, Juan Carlos Martínez, José Escorcia, Dayton Caamaño, Noel Morales, Julio Sanabria, José Espinoza, Osmin García, Yader Mejía, y la compañera Miriam Centeno, ascendida al grado de coronel.
Felicitó igualmente a los 44 tenientes coroneles, 49 mayores, 56 capitanes, 77 tenientes primeros y 24 tenientes. De manera especial saludó a las 36 compañeras ascendidas.
“Hermanos ascendidos, miren en estos grados un reconocimiento por su lealtad a la patria y su entrega al servicio de nuestro pueblo, pórtenlos con honor y humildad”, dijo.
Resaltó que este día fueron condecorados por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, con la Medalla Conmemorativa 40 Aniversario del Ejército, dignos representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, Venezuela, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Taiwán, República Dominicana, El Salvador y los Estados Unidos.
«En estos 40 años miles de hombres y mujeres han servido a la patria desde esta institución y queremos reconocerlos sus aportes y grandes sacrificios», dijo el general Avilés.
También reconoció todo lo que hicieron exjefes del Ejército, oficiales generales, superiores, subalternos en condición de retiro durante la fundación y desarrollo de esta institución al servicio de todos los nicaragüenses.
Expresó su reconocimiento al cuerpo de generales, coroneles, tenientes coroneles, mayores, capitanes, tenientes primeros, tenientes, suboficiales, funcionarios, sargentos, soldados, marineros, pilotos, y personal auxiliar.
“Ustedes han dejado constancia de dar todo por la Patria”, resaltó el general Julio César Avilés.
“Nos sentimos orgullosos de ser soldados del pueblo, de ser soldados de la patria”, añadió.