La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó este mediodía que el padre Gaspar García Laviana, caído hace 40 años en el sur del país durante la lucha contra la dictadura somocista, vive en todos los proyectos y propuestas de solidaridad cristiana que desarrolla la Revolución Sandinista.
“Estamos en esta tierra sagrada celebrando y agradeciendo a Dios por la paz y celebrando los 40 años del tránsito a otro plano de vida, desde donde nos sigue acompañando de nuestro querido Comandante Gaspar García Laviana”, dijo.
“Como dijo Edén, acabo de verlo en una hermosa entrevista, Gaspar, ser humano, Gaspar, guerrillero; Gaspar sacerdote, Gaspar, ángel. Así lo sentimos, en esta Nicaragua donde todos los días clamamos a Dios por su bendición, por su protección, para que sigamos avanzando, creando todas esas instalaciones que aseguran el cumplimiento, de los derechos humanos esenciales de las familias nicaragüenses”, añadió.
Señaló que los “sueños de Gaspar, haciéndolos realidad, los centros de salud, las escuelas, la escuela y educación, para niños, para jóvenes, para adultos, centros de salud, decíamos, hospitales, todo lo que garantiza a las familias, además, por supuesto, todas las posibilidades de trabajar en el campo y en la ciudad, emprendimientos de todo tipo, todo lo que asegura a las familias en todo el país, avances cada día”.
“En una Nicaragua como la soñó Gaspar, a 40 años de su tránsito a la inmortalidad, nosotros nos sentimos cumpliéndole esos sueños, cumpliéndole a Gaspar, cumpliéndole a tantos héroes y mártires y el comandante Gaspar García Laviana tiene un significado especial, porque su compromiso fue el compromiso de un sacerdote, sensible y comprometido con la justicia social”, enfatizó la Compañera Rosario Murillo.
Dijo que hoy en nuestra Nicaragua desde la fe y la esperanza venimos asumiendo “ese compromiso cristiano de justicia social, de lucha contra la pobreza, de avances en libertad, dignidad, fraternidad, avances de la democracia que garantiza precisamente esos procesos de restitución o la instalación, porque no los había, de derechos humanos esenciales, la salud, la educación, la titulación de propiedades para terminar con conflictos, el trabajo en todas sus formas y posibilidades, el respaldo para la producción, en el campo, exitosa, buenísimas cosechas las de este año”.
“Nuestro pueblo es un pueblo que se llena todos los días de fe, que cada día fortalece sus ideales, que son energía victoriosa; tenemos nuestros ideales fortaleciendo nuestro compromiso de seguir adelante en victorias de la paz, del trabajo, de la seguridad ciudadana, en victorias que garanticen prosperidad, alegría para las familias de toda Nicaragua”, reiteró.
Indicó que “a 40 años Gaspar García Laviana vive en todos los proyectos y propuestas de Amor Cristiano que desarrollamos en Nicaragua, en todos los proyectos y propuestas de solidaridad cristiana que desarrollamos en nuestra Nicaragua y que de la mano de Dios nos proponemos continuar desarrollando para que brille la alegría en los rostros, porque vayamos poco a poco saliendo de la pobreza”.
Señaló que en Rivas se encuentra el comandante Edén Pastora, compañero de Gaspar, participó en la inauguración de un monumento a Gaspar en el sitio done entregó su vida por los demás, por los pobres, cumplió con su compromiso cristiano de amar al prójimo hasta las últimas consecuencias, a orillas del río Mena.
“Gaspar héroe del Amor, un mural en la pared del mercado municipal de Cárdenas se inauguró hoy e ingresó la Antorcha Gaspar héroe del Amor, al sitio histórico”, añadió.
“En Tola todo el día ha habido peregrinación, caminatas de hermanos y hermanas que aman a Gaspar y lo digo en presente, amamos a Gaspar y le agradecemos profundamente su amor a Nicaragua”, dijo.
“También se realizó un desfile de carretas con flores del campo, rindiendo homenaje al comandante Gaspar, develación de busto en el parque central de Tola, ingreso de la antorcha, cargadas por jóvenes, Gaspar héroe del amor, acto de entrega de la Orden Gaspar García Laviana a personalidades del municipio y un concierto de la Camerata Bach.”, mencionó, entre otras actividades.
“Recordemos que en Tola se celebra en grande a nuestra Madre Santa María de Guadalupe, es la fiesta tradicional, patronal de Tola, bueno se juntan las dos celebraciones”, agregó.
En San Juan del Sur hay festivales también, reconociendo a Gaspar en estos tiempos de compromisos y victorias.
“Estamos comprometidos con la lucha contra la pobreza y en nombre de Gaspar este día ratificamos ese compromiso, y sobre todo los jóvenes que aman a Nicaragua y que quieren servirle, precisamente con amor cristiano, amor al prójimo, instalando cada día, fortaleciendo cada día más la paz y la unidad”, expresó.