El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, resaltó que el desafío de Nicaragua sigue siendo construir la Paz, al encabezar este miércoles, junto a la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.
“Cuando hay estabilidad y paz, con políticas que promueven el entendimiento, el país progresa y alcanza crecimientos económicos sin precedentes, refirió durante la ceremonia conmemorativa en que reconoció la labor de esa institución militar en el Centro de Convenciones Olof Palme.
“Esa es la ruta que veníamos recorriendo hasta abril del año pasado y es la ruta que estamos retomando”, aseguró el líder sandinista, quien valoró el trabajo y el compromiso de los miembros de la Fuerza Aérea para que Nicaragua siga siendo el país más seguro de la región.
En ese sentido, recordó que los primeros pasos de la Fuerza Aérea y del Ejército de Nicaragua se dieron cuando se combatía contra la dictadura somocista que era apoyada por los Estados Unidos.
“No se puede olvidar los bombardeos de la dictadura somocista, que utilizó la aviación para atacar al pueblo”, y señaló que esa era la práctica de una tiranía que los gobiernos yanquis y la comunidad internacional reconocían como un gobierno democrático.
Asimismo, destacó que tras el triunfo de la Revolución Sandinista, los primeros helicópteros que llegaron a Nicaragua, brindados de forma solidaria por la antigua Unión Soviética, no fueron utilizados para la guerra, sino que acompañaron la campaña de alfabetización.
“Ahí reside la grandeza de nuestro espíritu de lucha. La fortaleza está en la conciencia de los soldados, de oficiales, en ese espíritu de servicio, en el amor a la Patria, al pueblo”, aseguró el Presidente Daniel.
Además, exhortó a todos los miembros de la institución a seguir trabajando con firmeza y optimismo, seguros que cada día tendremos una Fuerza Aérea más preparada, disciplinada y entregada en el servicio de la Patria.
Y en reconocimiento a esa labor, durante la ceremonia le fue impuesta póstumamente la medalla Soldado de la Patria del Ejército de Nicaragua al comandante Raúl Venerio, primer jefe de la Fuerza Aérea. Igualmente, fueron condecorados otros oficiales y pilotos destacados.