El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que una línea de frente frío se sentirá desde este fin de semana, provocando madrugadas con temperaturas de hasta 15 y 17 grados.
El informe del Ineter indica que es probable que el frente frío permanezca los días lunes y martes de la próxima semana, siendo el norte del país la zona más afectada.
De acuerdo al INETER, el fenómeno también creará nubosidad sobre la región Norte y las regiones del Caribe en donde se esperan lluvias ligeras y aisladas, además de vientos de moderados a fuertes en el Caribe.
Se espera que producto de los fuertes vientos se registren olas de poco más de dos metros de altura, motivo por el que se recomiendan todas las medidas de precaución para la navegación de las embarcaciones pequeñas y menores.
Mientras tanto, la Fuerza Naval de Nicaragua suspendió el zarpe de embarcaciones menores en el Caribe, debido a los fuertes vientos y oleajes en esa zona durante el fin de semana, según un comunicado de esta institución militar.
La Fuerza Naval indica que desde el pasado jueves hasta el próximo lunes 27 de noviembre se pronostican vientos entre 43 y 54 kilómetros por horas, con olas de entre 1.5 y 2 metros de altura, en el Caribe de Nicaragua.
Por las condiciones climáticas, la Fuerza Naval no permitirá el zarpe a embarcaciones menores y el de los barcos se realizará con el visto bueno de la capitanía de puerto, en aras de garantizar la seguridad y la vida humana en el mar.
Además, esta institución marítima recomendó a las empresas, propietarios y tripulantes de embarcaciones a tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar y proteger la vida y las embarcaciones.
Estas medidas se extendieron a Cayos Perla, además estarán dando seguimiento a la situación hidrometeorológica y se informará hasta que se reanuden los zarpes en esa zona del país.