Culminó el primer día del Foro de la Paz y Solidaridad con Nicaragua con la participación de representaciones de ministerios e instituciones del Buen Gobierno, gobiernos municipales, periodistas sandinistas y comunidades religiosas, quienes reflexionaron sobre lo vivido durante el intento de golpe de estado.
La alcaldesa de Granada, Julia Mena, explicó que son 153 alcaldías a nivel nacional de las cuales 135 son sandinistas, por esa razón fueron perseguidas y destruidas por los grupos vandálicos contratados por la oposición.
«Vemos por qué fuimos tan duramente tratadas las alcaldías. Saqueadas, quemadas, perseguidos los alcaldes como si fuéramos delincuentes», afirmó.
«Granada es un municipio bendecido por la mano del Señor. Ese progreso y ese desarrollo (con 494) años de ser fundada, esa ciudad siempre ha sido deseada por las potencias extranjeras, desde hace 161 años no había sido quemada y nuevamente pensamos que en pleno siglo XXII íbamos a ser quemados, increíble pero cierto», contó la edil granadina.
Atentaron contra un edificio del siglo XVIII el 5 de junio, sacando a los trabajadores de la Alcaldía y pegándole fuego a las instalaciones.
Atentaron contra el patrimonio cultural
«El movimiento se murió en Granada, todos los granadinos nos unimos y allá no volverán a llegar porque la gente se dio cuenta quién es el que construye y quién es el que destruye», dijo Mena.
Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura, denunció el crimen contra el patrimonio cultural de la nación, bienes materiales e inmateriales que proyectan y fortalecen la identidad cultural del nicaragüense.
Indicó que el objetivo de estos delincuentes era la pérdida de testimonios y documentos antiguos, destruyendo lo que por siglos las comunidades han conservado. Al destruir la memoria histórica de la nación, se genera un impacto mayor en la población y un empobrecimiento cultural.
Recordemos que en León, Masaya y Granada, se sufrieron ataques al patrimonio de la nación, sin embargo, el Instituto está trabajando para reconstruir el patrimonio cultural.
Periodistas exigen a medios de oposición dejar su campaña de mentiras
Alberto Mora, periodista y presentador nicaragüense aseveró que los medios de oposición trabajaron escondiendo información y censurando los hechos reales.
«Una campaña de mentiras que perseguía la caída del gobierno revolucionario. No lo lograron y por eso están tratando de incentivar una nueva intentona golpista», dijo.
Aseguró que los medios de la derecha han convertido la libertad de expresión en una especie de libertinaje y un negocio para intendencias políticas.
Por su parte, el periodista Moisés Absalón Pastora, expresó ser «enemigo de pensar que mi verdad es absoluta, pero sí considero absoluto que esta Nicaragua de ahora es mejor a la que teníamos antes del 18 de abril».
«Lo peor de todo esto es que quienes dicen cualquier barbaridad en el oposicionismo, en las trincheras de Facebook lo que generaron es que el gran avance de la reconciliación que habíamos logrado retrocedió. Hoy padres e hijos están divididos. Unos con el alto interés de dañar sin perder nada que son los golpistas y terroristas y otros lamentando que todo el progreso logrado se haya recogido, y digo recogido porque siempre nos levantamos y tenemos que levantarnos».
«Nicaragua quiere salir adelante, construir una paz efectiva que permita crecer con dignidad, queremos tener buenas relaciones con todo el mundo. El imperio norteamericano es un imperio en decadencia y como decía Rubén Darío todo lo tienen, pero les falta Dios», afirmó Pastora.
El periodista Adolfo Pastrán reiteró que desde el 2007 acusan al gobierno de ser ilegítimo e inconstitucional.
«Los medios de comunicación de la oposición mantuvieron una campaña de desprestigio hacia autoridades, trabajadores del gobierno, ciudadanía y el mismo gobierno. Nicaragua y el gobierno han sido duramente atacados porque contrario al panorama desolador que se pintaba al mundo se hicieron las cosas bien», afirmó.
Asimismo, la también periodista Arlen Hernández expresó que el ataque criminal en contra del colectivo de Tu Nueva Radio Ya fue desesperante y lleno de angustia.
«Llegó un momento que el humo fue espeso y mientras eso pasaba esos criminales obstaculizaban las vías principales para que no llegaran los bomberos», relató.
«Ninguna de las agencias internacionales que prestan servicio en nuestro país se preocuparon por preguntarnos como estábamos más bien se burlaban, pero más allá de eso actualmente Tu Nueva Radio Ya está dispuesta a decir la verdad y seguir acompañando a este pueblo», aseguró.
De igual forma, Erick Ríos, de la Red de Jóvenes Comunicadores, detalló que el 82 por ciento de los usuarios de la Red social Facebook están en Managua y de ahí han salido gran parte de las noticias falsas.
«Se empezaron a crear fenómenos virales con el fin de medir el impacto que causa en la gente y la capacidad de movilización», reveló.
«Una de las técnicas más básicas implementadas fue el rumor, que es recibido por personas predispuestas o que históricamente son opuestas, la gente empieza a tener dudas y la guerra psicológica estalló. Actualmente en Nicaragua circulan unos ocho mil perfiles falsos en Facebook, twitter e Instagram y en medio de esa batalla nos hemos dado cuenta que el pueblo de Nicaragua no se está dejando engañar», valoró.
El ministro asesor del Ministerio de Educación, Salvador Vanegas, expresó que el sector educativo de Nicaragua viene creciendo en restituciones de derechos. Sin embargo, los grupos desestabilizadores hicieron gran destrucción en infraestructura, secuestro a docentes, metiendo en miedo al sector educativo.
Asimismo, la Ministra de Salud, Sonia Castro, presentó a los invitados los atropellos y mentiras a las que fue sometido el sistema de Salud durante el intento de golpe suave.
Finalmente, la juventud Sandinista 19 de Julio expuso imágenes y cifras de los daños a edificios públicos como el Ministerio de la Juventud y la destrucción y saqueo a universidades como Upoli y UNAN-Managua.
Además, resaltaron el trabajo que realizan a nivel nacional en los diferentes movimientos de Juventud con el único objetivo de servir a la población más necesitada.