Para contribuir al fortalecimiento de identidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes, el FISE realizó en Rosita, Caribe Norte, un “Taller Sobre Ritualización del Agua desde la Cosmovisión del Pueblo Indígena Sumu-Mayangna de la comunidad de Fruta de Pan”.
La capacitación se brindó con el objetivo de fortalecer capacidades orientadas a las prácticas adecuadas sobre la valoración y cuido del agua hoy, para que mañana las nuevas generaciones no sufran y puedan disponer también de agua para la vida y la salud.
Juan Francisco Ruiz, Especialista Social del FISE, dijo que la idea es que el pueblo indígena vaya dimensionando desde sus prácticas culturales, el tema de la conservación y la preservación del agua.
La protagonista Bernarda Morvy manifestó que antes bebían agua contaminada del río Bambana, que hoy tienen agua sana de calidad para la salud, y que “con este taller estamos aprendiendo a conservar y preservar la cultura de nuestro pueblo indígena para cuidar el agua”.
Para el protagonista Juan Mackenzi, presidente del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de la comunidad Fruta Pan, el taller es una oportunidad de aprendizaje, porque les permite ampliar conocimientos y replicarlos en su comunidad.
“Doy gracias a Dios, al FISE, a la alcaldía y Gobierno Central por el proyecto que tenemos en la comunidad y porque en este taller estamos aprendiendo y vamos a llevar esta información a nuestra gente, como parte de nuestra identidad cultural y estar claros que tenemos que proteger nuestra tierra y nuestros ríos”.
Durante la realización del evento se realizó un ritual del agua que representaba los cinco elementos de la naturaleza, aquí se ponían en práctica conocimientos y vivencias de los protagonistas para la conservación del agua.
Otra de las actividades que se desarrolló fue la presentación de audiovisuales sobre comparaciones de rituales de agua con otros indígenas como acciones permanentes para la conservación del agua.