En conmemoración al Día Mundial del Agua, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los proyectos de Agua Potable y Saneamiento, fortaleciendo las capacidades técnicas y profesionales de los miembros de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS).
El convenio indica que las capacitaciones a los protagonistas se desarrollarán en estrecha colaboración con el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) y las Alcaldías Municipales, a través de cursos de fontanería básica, mando y control de motores eléctricos y contabilidad básica, incorporando el enfoque y práctica de género.
Igualmente se establecerán las áreas de trabajo que requieren del asesoramiento técnico y apoyo del INATEC y FISE, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades de los CAPS, para la sostenibilidad de los sistemas.
Las capacitaciones se desarrollarán a través de tres cursos impartidos en los centros técnicos industriales adscritos a INATEC.
“Al elaborar la estrategia del subsector de agua y saneamiento rural que tiene nuestro Gobierno, para ser implementada por el FISE, hemos identificado aliados estratégicos, ahí encontramos al INATEC como una institución encargada de desarrollar capacidades locales.
Nosotros identificamos que tenemos alrededor de 780 CAPS que están requiriendo de capacitaciones en fontanería, contabilidad y electricidad, que son los tres ejes en los que vamos a trabajar. Se iniciará con un proyecto piloto y hemos identificado el día de hoy que se podría multiplicar hasta en 3,500 personas, entre hombres y mujeres, que tendrían beneficio a nivel comunitario, pero para que también se conviertan en prestadores de ese servicio en beneficio de la comunidad, porque ellos van a garantizar la calidad de vida de la población, a través de asegurar que la operación y el mantenimiento de los sistemas esté al 100%. Vamos a promover a que esto se convierta en un elemento motivador para atender a más protagonistas”, expresó el compañero Virgilio Bravo, Administrador Fiduciario del FISE.
El convenio fue firmado el 22 de marzo de 2018 por el compañero Virgilio Bravo Plata, Administrador Fiduciario del FISE y la compañera Loida Barreda Rodríguez, Directora Ejecutiva de INATEC.