Los días 24 y 25 de diciembre registraron un ambiente de paz, tranquilidad y unidad, sin que se reportaran graves incidencias, afirmó este sábado la Policía Nacional.
El comisionado general Francisco Díaz, indicó que el Plan Navidad dio resultados muy exitosos tanto en las actividades familiares como en las recreativas, culturales, deportivas y tradicionales.
El subdirector de la Policía informó además la masiva afluencia de miles de familias nicaragüenses y visitantes extranjeros a los nacimientos de la Avenida de Bolívar a Chávez y a los parques de las cabeceras departamentales y municipios de Nicaragua.
A ello hay que sumar igualmente la gran movilización hacia los destinos turísticos y balnearios.
Detalló que durante la jornada, la institución brindó cobertura a 236 actividades religiosas, 227 mercados y calles comerciales, 955 paradas de buses urbanos y 213 paradas de buses interdepartamentales.
También se inspeccionaron 1 mil 193 tramos de juegos pirotécnicos, 89 talleres de pólvora y 210 vehículos que transportaban pólvora.
Así mismo desplegó agentes en 2 mil kilómetros de carreteras en 310 tramos y 320 puntos de control policial.
En esos días también se detuvo a 75 personas, se ocuparon 22 armas de fuego, 79 armas blancas, 30 armas cortopunzantes y 6 artesanales.
Respecto a la actividad delictiva en los 153 municipios, la Policía reportó 79 delitos menos que en 2014, pasando estos de 324 a 245.
Por su parte los homicidios se redujeron en 5, pasando de 7 en el 2014 a nada más 2 en este 2015.
En los accidentes de tránsito se registraron 2 lesionados menos, dos muertos menos y 11 accidentes menos que en el 2014.
Las principales causas de muertes y lesionados fueron el irrespeto a las señales de tránsito, el exceso de velocidad, el estado de ebriedad y el mal estado mecánico. Los registros de la Policía señalan que hubo 3 motociclistas muertos.
El comisionado general Díaz recordó que para brindar seguridad a las familias nicaragüenses se movilizaron 13 mil policías, 793 motos, 84 autos y 350 camionetas.
En cuanto a la recepción de denuncias en la línea 118, dijo que la Policía registró 3 mil 676 llamadas durante esos dos días.
“Es importante señalar y destacar que la Jefatura de la Policía considera exitoso el plan de cobertura de los días 24 y 25 por los resultados antes expuestos y principalmente de que las familias nicaragüenses tuvieron una Noche Buena en paz, en tranquilidad y sobre todo en unidad”, destacó.
Díaz llamó a los conductores a evitar accidentes de tránsito, ya que esto se puede lograr solo con una conducta responsable.