El cacao es uno de los productos ancestrales y característicos del país, su utilización y producción cada vez aumenta de manera acelerada debido al valor agregado que artesanos nacionales le adicionan, lo cual genera un mayor consumo, ya sea con fines alimenticios y en la utilización de prácticas medicinales y estéticas.
Ante el crecimiento del rubro, el Gobierno Sandinista está impulsando la Primera Feria Nacional del Cacao, donde los amantes de este producto pueden conocer a profundidad las propiedades del mismo y cómo los pequeños productores han alcanzado grandes avances a través de su esfuerzo e innovación.
La choco terapia es una práctica en la que el cacao es el componente esencial para su realización, lo que genera una mejor condición de vida a quienes se la realizan, logrando obtener un mejor estado físico.
“El proceso tarda al menos 60 minutos en el que realizamos masaje con chocolate, exfoliación y relajación, terapia que contribuye a la eliminación del estrés, así mismo, ayuda en la eliminación de células muertas, reduce los daños ocasionados por el sol, el polvo y el viento pues el chocolate hidrata profundamente”, destacó Ana López, de Choco Spa, Mansión del Chocolate.
Una de las propiedades del cacao es la presencia de altos niveles Teobromina, sustancia estimulante con propiedades diuréticas, vasodilatadoras y de relajación muscular, lo cual permite que su uso en la piel sea de alto nivel de satisfacción.
“Desde Choco Spa también realizamos chocos faciales generando una limpieza profunda en el cutis, además realizamos Chocomani, Chocopedi y Choco reflexología el cual ayuda en la identificación de algunas enfermedades a través del masaje, lo cual permite disminuir los niveles de dolor en las extremidades y otros órganos del cuerpo”, destacó López.
Además del uso estético, el Cacao una vez procesado, da lugar a la elaboración de dulces, bebidas y una gran variedad de alimentos con alto contenido nutricional, lo cual genera nuevas fuentes de empleo y el impulso a quienes de manera innovadora lo están manufacturando, como es el caso de la Cooperativa Cacaotera “La Campesina” ubicada en el municipio de Matiguás.
Alta calidad
“Nosotros hemos venido trabajando en función de alcanzar una producción de cacao con altos niveles de calidad lo cual hemos logrado a través la aplicación de valor agregado a nuestro producto y transformarlo en chocolate, en presentaciones de barra, así mismo elaboramos pasta de chocolate y la diversificación del mismo con otros componentes como las frutas”, expresó Damaris Chavarría, miembro de la directiva de la Cooperativa “La Campesina”.
Para los protagonistas, la Feria Nacional del Cacao les permite compartir un poco de su experiencia con el público, pero sobre todo mostrar las nuevas alternativas de consumo, pasando de lo tradicional a lo innovador.
“La feria está dándonos la oportunidad de que la población conozca nuestro producto y lo consuma, ahora el cacao no es solo visto como una semilla, siendo posible gracias al esfuerzo que realizamos para procesarlo de diferentes maneras”, destacó Chavarría.
La feria está ubicada en el Centro de Convenciones Olof Palme durante todo el fin de semana, la entrada es completamente gratis y ofrece un ambiente lleno de colorido, sabor y tradición.