Un proceso de inversión térmica en la atmósfera, es el causante del ambiente brumoso en Managua, donde las familias perciben más calor, explicó el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
El experto detalló que esto funciona como si le pusiéramos una tapa a una olla que está en el fuego.
Las partículas de humo, el vapor de los vehículos, queda concentrado en la parte baja de la atmósfera, por lo que percibimos este efecto.
Añadió que cuando sucede este fenómeno, la sensación de calor se incrementa sustancialmente en Managua, esto sumado a que no hay mucho viento y que las temperaturas están altas.
El ingeniero Marcio Baca precisó que las temperaturas superaron la norma histórica en Jinotega, Ocotal y Condega, con 38.1 grados.
Hasta las 12 del mediodía de este miércoles había temperaturas de 36 grados en Chinandega, 35 grados para el Norte del país, refirió.
En relación a las lluvias informó que este martes se dieron fuertes lluvias en Estelí, Condega, Ocotal y otros sectores de las zonas montañosas de Nicaragua.
“Inclusive se dieron lluvias con caídas de granizo para Estelí. Los acumulados anduvieron desde 12.9 milímetros, hasta 41.3 milímetros en Estelí”, anotó.
El experto manifestó que estas lluvias pueden ser catalogadas como fuertes, tomando en cuenta que cayeron en un lapso de tiempo corto.
“Las lluvias que se van a estar registrando en estos días, tendrán esas características: de ser lluvias muy fuertes, de corta duración, con fuertes tormentas eléctricas”, advirtió.
El compañero Marcio Baca dijo que estas lluvias se desarrollan con una velocidad muy rápida; “en tiempos muy cortos se puede generar una lluvia de este tipo, por lo que hay que estar atentos, y tener a los niños a la vista”.