Familias se desbordan a cementerios de Nicaragua para recordar con amor a sus seres queridos

Millares de nicaragüenses asistieron este jueves 2 de noviembre, a los cementerios de los 153 municipios del país para depositar ofrendas florales, limpiar las tumbas y recordar con oraciones, música y hasta con comida, a familiares o amigos que ya están en presencia del Señor.

Desde muy temprano, en todos los cementerios de la capital se aglomeraron miles de personas que compraban flores en los numerosos puestos instalados en las afueras de los camposantos, para luego colocarlas en los sitios en donde descansan sus seres queridos.

Como todos los años, en el cementerio occidental llamó la atención la presencia de mariachis que a solicitud de distintas familias entonaban temas tales como “Amor Eterno”, “Que Falta me hace mi Padre”, “Madrecita Querida” o “La Tumba de mi Madre”.

De acuerdo a Hosman Balmaceda, de la Asociación de Artistas de Nicaragua, por lo menos 25 mariachis y 40 tríos se movilizaron a los cementerios de todo el país para brindar sus servicios a las familias que deseaban dedicarle una melodía a sus seres que ya están en otro plano de vida.

Entre los mariachis que ofrecieron sus servicios en Managua están “Los Viajeros del Rey”, integrado por cuatro personas quienes interpretaban cada tema por cien córdobas.

El cementerio occidental o general de Managua tiene 39 manzanas de extensión y 85 mil lotes de terreno en donde descansan alrededor de 2 millones y medio de personas, entre nacionales y extranjeros, artistas, héroes y mártires, y muchas personalidades que de alguna u otra manera aportaron a la historia del país.

Enmarcado en esta conmemoración, el Comisionado General Fernando Borge, segundo jefe de la Policía Nacional en Managua dijo que la institución del orden público estructuró un plan especial para garantizar el orden, seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses, que asistieron a los cementerios.

El jefe policial agregó que el plan de seguridad en beneficio de las familias también abarcó todas las paradas de buses cercanas a los cementerios, para que la población se desplace de manera segura.

Asimismo, en todos los cementerios hubo presencia de miembros de los bomberos y del Ministerio de Salud para brindar sus atenciones ante cualquier eventualidad.

Igualmente, desde horas tempranas de este jueves, una parte del Cementerio Oriental de Managua, que alberga a más de 100 mil difuntos, fue alborotado por tríos de músicos que dedicaban canciones a fieles difuntos, al ritmo de guitarras y acordeón.

Por otra parte, en el cementerio Puertas del Cielo, del barrio Milagro de Dios, que tiene 15 manzanas de extensión, miles de personas también se dieron cita para recordar a sus difuntos de distintas maneras.

En Granada, Chinandega, Jinotega, Estelí, León, Carazo, Matagalpa, Madriz, Masaya, Rivas, Bluefields y resto de departamentos, los cementerios de las ciudades y comarcas también fueron colmados por familias que llegaron a visitar las tumbas de sus fieles difuntos.

En todos los camposantos, comerciantes de accesorios, esculturas, y personas que ofertaban el servicio de limpieza y remozamiento, estuvieron a disposición de quienes deseaban embellecer las tumbas de sus deudos.

La diferencia de esta conmemoración, la pusieron los habitantes del municipio de Siuna, en el Caribe Norte, donde las familias recuerdan a sus difuntos llevándoles a sus tumbas las comidas que más les gustaban, tal y como lo hacen los mexicanos.

Si te gustó, comparte

Más Noticias