A las seis de la tarde en punto se dio hoy el tradicional grito: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!”, por el obispo, Monseñor Bosco Vivas Robelo, en la Catedral de la Asunción, en la ciudad de León.
En cuanto se dio el grito, los leones se desbordaron por las distintas calles para cantarle a la Madre de Dios y recibir sus brindis.
En la calle Real de la ciudad Universitaria, las familias que año con año celebran la Asunción de María, se lucieron en la elaboración de bellos altares en que se pone en práctica la creatividad, devoción e inspiración en el amor a la madre de Dios.
La Gritería Chiquita o de Penitencia, se celebra en León desde hace 68 años, en conmemoración de la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947, cuando se rogó a la Virgen María que detuviera la quinta erupción del volcán Cerro Negro, petición que escuchó y cumplió, según feligreses.
La celebración a la Asunción de María, conocida como la gritería Chiquita, también se extendió a Managua, en donde Tu Nueva Radio YA, visitó Villa Roma en el distrito 3, exactamente la casa de doña Yadira García Mejía, de 53 años, que por séptimo año consecutivo celebró la Gritería Chiquita, en agradecimiento por la sanación de uno de sus familiares.
La devota capitalina, preparó un pailón con arroz a la valenciana para 200 personas, juguitos, dulces y frutas tradicionales como banano, que repartió a los centenares de devotos que le cantaron a la Virgen María.
Siempre en Villa Roma, La Súper líder del Dial le cayó en su vivienda a doña Gabriela Bermúdez, por décimo año se juntó a una docena de familiares que recibieron el apoyo de los vecinos, para gritar: ¿Quién causa tanta alegría?, ¡La Asunción de María!, repartiendo paquetes con dulces y frutas para mil 200 devotos de la Virgen María.
En el barrio Monseñor Lezcano también pudimos ver varias casas en donde sus habitantes celebraron la Asunción de María, así como en otros barrios capitalinos.
La festividad en honor a María también realizó en Santa Teresa, Carazo, en donde las familias elaboraron un enorme altar en el parque central de la ciudad, a donde cientos de feligreses llegaron a cantarle y recibir su brindis.
Por su parte las familias del departamento de Chinandega también se sumaron al grito de ¿Quién causa tanta Alegría?…La Asunción de María, en el parque central en donde las distintas instituciones de gobierno instalaron 36 altares adornados con objetos tradicionales como canastitas, matracas, boleros, los Indios y mucho más.
La compañera Ofelia Manzanares, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), dijo que los niños, jóvenes y adultos recibieron de brindis productos como las cajetas, nacatamales, canastitas, matracas, entre otros.
La Gritería Chiquita también se vivió con fervor en los departamentos de Jinotega y Granada, según nos informaron nuestros corresponsales. En el caso específico de Granada, en la iglesia de Xalteva se realizó una cantata porque mañana es el día de la virgen de la asunción, la patrona de los granadinos.
La Gritería Chiquita o de Penitencia es Orgullo de mi país: Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre.