Expertos advierten que torbellinos podrían continuar en Nicaragua

Los torbellinos que han afectaron al menos 42 viviendas, un pozo comunal y una barrera en municipios de León y Chontales, son producto del «calentamiento global» y la deforestación de los bosques, indicó el doctor Jaime Incer Barquero.

Según Barquero y otros expertos, como el meteorólogo Agustín Moreira, estos fenómenos se están dando debido a las inexistentes barreras rompevientos, debido a la tala de árboles.

“Los vientos siempre han existido, el problema es que ahora no tenemos arboledas y los vientos no encuentran resistencia y por eso se desplazan con mayor velocidad y causan los estragos como los del miércoles”, indicó Moreira.

Explicó que un torbellino se forma luego de que una masa de aire cálida y húmeda choca con otra de aire frío y seco, dando lugar a una columna angosta de aire que rota violentamente y se extiende de arriba hacia el suelo.

Señaló que los torbellinos solo son visibles cuando se forma un embudo de condensación constituido por gotas de aguas, polvo y escombros.

Agregó que en nuestro país aún no estamos siendo afectados por tornados, sino simples torbellinos, pero al igual son impredecibles y con la deforestación, los vientos no encuentran barreras que los detenga.

Agregó que otro ejemplo del “Cambio Climatico”, son los huracanes. «Antes solo se formaban huracanes en el Atlántico y ahora vemos que también se forman en el Pacífico», señalaron los expertos.

Los vientos formados por los tornados son violentos e incluso más fuertes que los asociados a los huracanes.

“La velocidad arranca todas las estructuras y las hace añicos, y convierte muchos de los elementos destruidos en proyectiles”, señaló Moreira.

Si te gustó, comparte

Más Noticias