El Centro Cultural Chino Nicaragüense y la Embajada de la República de China (Taiwán), realizaron el sábado 7 de mayo, el Concurso de Oratoria del idioma chino mandarín, con la participación de 12 jóvenes nicaragüenses, que fueron previamente seleccionados.
Los muchachos son estudiantes de diferentes centros de enseñanzas del idioma mandarín de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Academia Nacional de Idiomas del Tecnológico Nacional (INATEC) y del Colegio Chino-Nicaragüense.
Después de dos rondas de competencia, dos estudiantes de la clase de chino mandarín de la UNI, ganaron el primero y segundo lugar.
El joven Marvin García ganó el primer lugar con la lectura del poema “En Granada” escrito por el poeta Lee Kuei-Shien, después de su visita a la Cuidad de Granada para participar en el II Festival Internacional de Poesía de Granada, realizado en el año 2006.
El segundo lugar fue para la estudiante de la clase de chino mandarín de la UNI, Xóchitl Scarlett Salgado Alonso, y el tercer lugar fue para la estudiante del Centro Cultural Chino Nicaragüense, Tatiana Guido, quien ha estudiado chino mandarín tan solo tres meses.
El año pasado, el Gobierno de Taiwán, a través del programa de cooperación Taiwán-ICDF, envió a dos profesores del idioma chino mandarín, quienes actualmente dan clases en la UNI, UNAN-Managua y el INATEC.
El Colegio Chino-Nicaragüense y la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) son otros institutos que ofertan al público las clases de mandarín. En esos institutos y universidad hay un total de 150 alumnos que están aprendiendo ese idioma asiático.