Estudiantes de Saint Dominic School presentan en la UNI un prototipo para clasificar automáticamente la basura que llega a la Laguna de Tiscapa

Estudiantes de cuarto año del colegio Saint Dominic School presentaron a los docentes de robótica, programación y electrónica de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) un prototipo de sistema para la clasificación automatizada de basura.

El objetivo del proyecto es bloquear le ingreso de desechos a la Laguna de Tiscapa, ubicada en el centro de la ciudad de Managua.

El proyecto fue realizado por los jóvenes Alejandro Ibarra de 15 años, Marcos Hernández y Lee Varela, ambos de 16, como parte de la Feria de Ciencias que se realiza en el Saint Dominic School, en el cual recibieron el apoyo de la empresa Comtech y cuyo proyecto logró ganar el primer lugar.

«Vimos que la laguna tiene un 97 % de contaminación y decidimos generar esta idea que prácticamente es un sistema, que mediante sensores, clasifica la basura que llega a la laguna y mediante robots que la dirigen a un vertedero», explicó el joven Alejandro Ibarra.

Sorprende la creatividad de los jóvenes

El proyecto fue presentado a los docentes como parte de la articulación entre las instituciones que promueven el uso de la robótica educativa en Nicaragua, para crear espacios de continuidad a los proyectos o ideas que los jóvenes generan para la solución de problemas locales.

«Sorprende la creatividad de los jóvenes en implementar el uso de la tecnología, y de la robótica para este tipo de ideas que vienen a resolver problemáticas locales; el prototipo es muy fácil de replicar, en el proceso de recepción, clasificación y traslado de desechos, por lo que se ve que es una idea aterrizada, con un buen uso aplicado de tecnología», expresó el  Ing. Carlos Ortega, docente de Robótica Educativa de la FEC.

«Tenemos prácticamente varios años de estar contaminando la laguna de Tiscapa, y ahora, estos jóvenes de menos de 16 años de edad, nos están brindando un prototipo de solución que permita reducir el impacto de nuestra huella en la laguna; esto nos dice cuán importante es apoyar y articularnos como instituciones de educación y empresa privada, para que los jóvenes tengan espacios creativos y educativos, en donde ellos se puedan desarrollar», comentó el Lic. Ernesto Varela – Gerente General de Comtech.

«Para nosotros es importante participar de estos espacios, porque les estamos demostrando a los estudiantes, que en la Universidad, también es un espacio para que las ideas sean desarrolladas, hoy vemos este prototipo que perfectamente se puede perfeccionar, con la asesoría de nuestros profesionales», declaró el ing. Ronald Torres Torres, decano de la Facultad de Electrotecnia y Computación.

Si te gustó, comparte

Más Noticias