Por Lic. Vanessa Bordas A.

Estudiantes de la UNI diseñan un Sistema Eólico de Bajo Costo

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desarrollaron un Proyecto para un Sistema de Bombeo Eólico de Bajo Costo utilizando tubos metálicos de hierro negro, tubos PVC, barriles y una chibola para ayudar a los campesinos que habitan en la zonas secas de nuestro país durante la época del verano.

Los jóvenes Alexis Orozco y César Ibarra, egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Tecnología de la Industria de la UNI, propusieron este sistema que utiliza materiales de bajo costo como una alternativa para solucionar el problema de escasez de agua y aprovechar las tierras durante todo el año.

El sistema tiene tres componentes: Rotor Eólico, Sistema de Transmisión y Bomba de agua. El rotor eólico, tipo Savonius, se construye con barriles metálicos partidos por la mitad. El sistema de transmisión está compuesto por un mecanismo de biela manivela y un balancín y la bomba de agua se construye con tubos PVC y chibolas que actúan como válvulas cheques, permitiendo el flujo de líquido en una sola dirección.

Según el Bachiller Alexis Orozco, el viento hace girar los barriles transformando la energía cineteca en rotación, el mecanismo biela manivela transforma el movimiento circular en un movimiento de translación, activando el sistema de bombeo.

La bomba cuenta con dos válvulas, una fija y otra móvil, para asegurar que el agua suba del pozo hacia el tanque de almacenamiento.

El proyecto está orientado a la practicidad ya que sus características son de fácil construcción, accesibilidad de materiales, fáciles de replicar y con mínimo de mantenimiento.

Es importante mencionar que este prototipo de una sola torre y una sola bomba puede abastecer ¼ de manzana, aunque colocando otro rotor con su sistema de bombeo se duplica el riego.

Los requisitos para poder instalar este sistema depende de la velocidad del viento y profundidad del agua, ya que los vientos tienen que ser mayores a 2 metros por segundo, aunque en algunas zonas de nuestro país los vientos superan esta potencia.

El proyecto está valorado entre $ 350 a 360 dólares y está destinado a ser instalado en una Finca Avícola ubicada en Villa El Carmen, pues los futuros Ingenieros Mecánicos luego del diseño y construcción se encuentran analizando las estadísticas que el proyecto genera para su defensa monográfica, misma que está siendo tutorada por el Ingeniero Jerónimo Zeas.

El proyecto fue elaborado gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Fuentes Alternas de Energía ambos de la UNI.

Si te gustó, comparte

Más Noticias