¿Es usted ciudadano extranjero y reside en nuestra bella Nicaragua? La Dirección de Migración y Extranjería le informa sobre los trámites necesarios para obtener su residencia nicaragüense, ya sea por primera vez o para renovarla.
Requisitos para nuevos residentes
Si es la primera vez que solicita la residencia, debe presentar los siguientes documentos de su país de origen:
- Certificado de nacimiento debidamente autenticado o apostillado.
- Antecedentes penales o certificado médico debidamente autenticado o apostillado (también puede obtenerlos en Interpol Nicaragua y en el Centro de Salud más cercano a su domicilio).
Requisitos para renovar la residencia
Si ya cuenta con residencia y desea renovarla, necesitará:
- Formulario de solicitud (costo de C$73.50).
- Carta de solicitud.
- Copia de pasaporte y cédula de residencia.
- Certificado de salud y récord policial emitido en su distrito.
- Documentación complementaria que justifique su motivo de residencia (solicitar en oficinas centrales o departamentales de migración).
Tipos de residencia y dónde tramitarla
Nicaragua ofrece residencias temporales y permanentes, dependiendo de su motivo de estancia (establecimiento de negocios, inversión, pensión, etc.).
Estos trámites se otorgan por períodos de uno o cinco años y pueden realizarse en la sede central de migración o en las oficinas departamentales.
Recuerde que debe renovar su residencia cada seis meses. Si no lo hace, deberá pagar una multa. ¡No deje pasar el tiempo!
Información adicional
- No necesita cita previa para realizar el trámite.
- Si sus documentos están en otro idioma, deberá presentar una traducción realizada por un notario con más de diez años de experiencia.