Para el año 2018 el Plan de Producción, Consumo y Comercio plantea una serie de acciones que busca garantizar un mejor sistema productivo nicaragüense.
El Gobierno Sandinista, en sí, ha diseñado una serie de medidas con lo que se espera avanzar aún más en los logros que se han venido obteniendo en los últimos años.
Entre los ejes de trabajo están el fortalecimiento del modelo de diálogo, consensos y alianzas con el sector productivo; eficiencia y calidad; la adopción de tecnologías, la vigilancia y control de plagas y enfermedades; la facilitación de trámites y gestiones; los mecanismos de abastecimiento y estabilización de precios, a través de la apertura de mercados; y la información sobre los mercados internos e internacionales.
Igualmente se trabajará en el seguimiento del clima y la atención oportuna; la promoción de las inversiones; de las exportaciones y de los productos nacionales en todos los espacios; asimismo la seguridad en el campo; el financiamiento y programas productivos y comerciales.
Como parte de todo esto, se realizarán reuniones con periodicidad, congresos, a la vez que se desarrollarán políticas y normativas para incentivar el riego y diversos rubros de gran importancia económica como el cacao, la pesca y el sector forestal.
También se trabajará una política de cambio climático y la promoción de la innovación y el uso de tecnologías y metodologías de producción.
Algo importante, es que se fortalecerá el marco regulatorio sanitario, garantizando de esta manera nuevas normativas fitosanitarias e inocuidad. Como parte de esto, se harán más visitas a los centros productivos.
No menos fundamental, serán las facilitaciones en todos los trámites de comercio exterior, y el monitoreo constante del comercio interno, y la promoción de la producción nacional.
Otro aspecto que destaca dentro de la estrategia es el fomento al acceso a créditos y la implementación de políticas de financiamiento.
EJES Y ACCIONES DEL PLAN DE PRODUCCIÓN, CONSUMO Y COMERCIO 2018