Este jueves se cumplen 44 años del asalto a la casa del somocista José María “Chema” Castillo, una gesta histórica que significó un duro golpe de parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional al dictador Anastasio Somoza Debayle y a toda su cúpula sanguinaria.
Esta acción, perpetrada por jóvenes guerrilleros sandinistas integrados en el Comando “Juan José Quezada”, fue fundamental para que 5 años más tarde, un 19 de julio de 1979, la dictadura somocista fuese derribada por el pueblo liderado por el FSLN.
El 27 de diciembre de 1974, en horas de la noche, el grupo de guerrilleros divididos en 3 columnas, que estaba integrado por el ahora general en retiro Moisés Omar Hallesleven, Germán Pomares, Eduardo Contreras, Eleonora Rocha, Javier Carrión, entre otros, se tomó la residencia del ministro somocista.
La operación fue realizada en momentos en que el funcionario de Somoza celebraba una fiesta de fin de año con el cuerpo diplomático acreditado en el país, entre esos el embajador norteamericano y otros ministros del régimen.
Fueron tres días desde el asalto hasta que los guerrilleros lograron doblar el brazo a Somoza que accedió a liberar a varios verdaderos presos políticos, entre quienes se encontraba el actual presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra.
Otros reos políticos liberados fueron José Benito Escobar, Manuel Rivas Vallecillo, Jacinto Suárez Espinoza, Lenin Cerna, Julián Roque Cuadra, los tres hermanos Núñez, Adrián Molina y Carlos Arguello Pravia.
El general en retiro Hallesleven recuerda que el comando Juan José Quezada siempre tuvo la orientación de la Dirección Nacional del FSLN, de la cual el comandante Daniel formaba parte junto con José Benito Escobar, Eduardo Contreras y el comandante Tomás Borge, entre otros.
Luego de 44 años de perpetrada esa acción, Nicaragua vive vientos de cambios, de triunfo y avanza en mejores tiempos, liderada por un Gobierno Sandinista que poco a poco, en alianza con el pueblo emprendedor cambia las realidades de las familias y con ello todo el país.