Médicos aconsejan tomar 8 vasos de agua al día y aplicarse bloqueador solar varias veces
Este sábado y domingo se esperan temperaturas de hasta los 40 grados en gran parte del territorio nicaragüense, informó Salvadora Martínez, pronosticadora de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
Subrayó que este será el fin de semana más caliente del mes de abril a causa de las altas presiones acompañado por la poca nubosidad y el ambiente seco que desde hace varios días persiste a nivel nacional.
A partir de este sábado y hasta el 4 de mayo, al igual que otros países centroamericanos, Nicaragua también estará siendo afectada por los rayos ultravioletas debido al paso del sol por el cenit.
Con respecto a los “calorazos” que se sentirán este fin de semana en Nicaragua producto del cambio climático, la población debe consumir ochos vasos de agua al día y aplicarse tres veces el bloqueador solar, recomendó la dermatóloga Linda Rostrán, quien atiende en el hospital dermatológico Francisco José Gómez.
Unos de los efectos de las altas temperaturas es la pérdida de calor en el cuerpo, resequedad de la piel, hongos, sarpullido o una especie de alergia que da picazón.
Para evitar este tipo de afección en la piel es vital el uso de protector solar a las 7 y 11 de la mañana, y a las dos de la tarde, en las áreas más expuestas al sol, como la cara, el cuello y los antebrazos, dijo la doctora Linda Rostrán.
La galena dijo también, que es necesario hidratar la dermis con cremas humectantes sin olor y color.
Además, la dermatóloga reiteró el tomar refrescos naturales, comer abundantes frutas, evitar los lugares soleados y usar accesorios y ropa que nos protejan del sol, como camisas mangas larga, gorras, sombreros y sombrillas.
En el caso específico de los niños menores de 5 años, se debe estar atentos al golpe de calor que se puede manifestar en la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, dijo el pediatra Noel Larios.
El especialista dijo que ante estos casos, se debe ofrecer agua fresca, el pecho a los lactantes con más frecuencia que la habitual y trasladarlos a un lugar fresco y ventilado. También es aconsejable desvestirlos, ducharlos o mojarlos en todo el cuerpo con agua fresca.
Si la familia tiene que salir, los niños y niñas deben ser vestirlos con ropa holgada y ponerles gorrita, así como evitar juegos intensos, y siempre ponerles bloqueador solar, dijo el pediatra Noel Larios.