Escuela Augusto C. Sandino en Cuba rinde homenaje al héroe nicaragüense

El pasado 12 de febrero de 2025, en la Escuela Primaria Augusto C. Sandino de Fontanar, provincia de La Habana, dio inicio la jornada conmemorativa “Sandino, Siempre Más Allá”, en honor al 91 aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional de Nicaragua, Augusto C. Sandino.

Este evento reunió a pioneros cubanos, desde preescolar hasta sexto grado, quienes ofrecieron flores, poesías y cantos como tributo al General de Hombres y Mujeres Libres, cuyo legado sigue vivo en sus corazones.

La ceremonia tuvo lugar en la plazoleta de la escuela, donde un retrato de Sandino, donado por el Gobierno Sandinista y sus Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, presidió el encuentro.

Acompañaron a la Embajadora de Nicaragua, Compañera Guisell Morales Echaverry, diversas autoridades locales, entre ellas el Diputado y Presidente del Gobierno Municipal de Boyeros, Vladimyr Verdecia Elia; el Director Municipal de Educación, Prudencio Fonseca Torres; el Delegado del Partido para Boyeros, Carlos Enrique Pons Garlobo; y la Directora del Centro, Indira Rodríguez Delgado.

Durante el acto, la Embajadora Morales transmitió el cariño de los niños nicaragüenses a los pioneros cubanos y compartió con ellos y sus maestros reflexiones sobre la vida y el ideario de Sandino, a quien describió como un “sol que nos ilumina y no declina”.

Además, en un gesto de fraternidad, la Embajadora compartió piñatas con los más pequeños, llevando un mensaje de alegría y paz desde Nicaragua.

Actividades destacadas durante la jornada:

  • Ofrenda floral: Los pioneros depositaron flores de patio en honor a Sandino.
  • Presentaciones artísticas: Una niña del grupo artístico La Colmenita dedicó una canción al “Capitán del Pueblo”.
  • Canto del himno escolar: Los niños entonaron con fuerza el himno de la escuela, titulado “Tu Ejemplo Sandino”.
  • Murales y decoraciones: Las aulas fueron adornadas con murales alusivos al héroe antimperialista.

La Directora de la escuela, fundada en 1961 y dedicada al General Augusto C. Sandino, expresó su agradecimiento a la Embajadora por su visita y por el honor de iniciar la jornada conmemorativa en su centro educativo.

En nombre de los maestros y estudiantes, entregó a la Embajadora una pintura original de Sandino, creada por los alumnos y su maestra de arte, junto con un libro de José Martí. Estos regalos simbolizan la fraternidad entre Cuba y Nicaragua.

La Directora también reiteró el compromiso de la escuela de seguir transmitiendo a sus estudiantes el ejemplo de Sandino, para que, bajo “su sombrero de alas anchas de dignidad que cobija nuestro continente”, levanten banderas de libertad, revolución y antimperialismo.

Concluyó su intervención destacando que el amor de Sandino por la Patria y la Humanidad, así como la solidaridad entre los pueblos, debe germinar en los corazones de las nuevas generaciones.

El himno de la escuela, titulado “Augusto Sandino de Fontanar Cuba”, resonó durante el evento, recordando a los presentes que las ideas de Sandino siguen siendo banderas que los pioneros llevan en alto.

Himno de la Escuela Primaria Augusto Sandino de Fontanar Cuba:

Cumpliremos las metas trazadas
Nuestra escuela irá a la avanzada
por el progreso y la paz
la ley y la igualdad
Tu ejemplo Sandino, la guía será

Sandino tu lucha no olvidamos
La sangre derramada no fue en vano
tus ideas, las banderas de hoy
los pioneros en alto las llevamos
Tus ideas, banderas de hoy
Los pioneros en alto las llevamos

Pintura Retrato de Sandino del artista plástico nicaraguense Lezamon. Entregado a la escuela A.C. Sandino de parte del Gobierno de Nicaragua y Comandante Daniel y la Cra. Rosario
Pintura Retrato de Sandino del artista plástico nicaraguense Lezamon. Entregado a la escuela A.C. Sandino de parte del Gobierno de Nicaragua y Comandante Daniel y la Cra. Rosario

Comparte