Encuentran urna de la tribu Chorotega en Nejapa

Una urna fúnebre con restos óseos de un niño fue encontrada en un campo deportivo del colegio público «María Mora», ubicado del cementerio de la comarca Nejapa, 1.5 kilómetros al norte, en Managua.

El compañero Juan Bosco Moroney, Arqueólogo del Instituto Nicaragüense de Cultura, detalló que la urna funeraria es un entierro secundario de un miembro de la tribu chorotega, la cual estuvo asentada en la zona.

“En estas urnas guardaban el cadáver de los niños hasta de 8 años de edad”, expresó el arqueólogo, y según sus cálculos puede tener unos 800 años de antigüedad, lo que terminará de comprobarse por medio de la prueba de Carbono 14.

El hallazgo fue hecho por trabajadores que hacían huecos para instalar postes para un cerco, cuando la punta de la barra hizo contacto con la pieza que cautivó la mirada por su forma.

La urna funeraria fue trasladada al Instituto Nicaragüense de Cultura donde será resguardada, limpiada, estudiada y posteriormente exhibida en el Palacio de la Cultura.

De acuerdo al arqueólogo Juan Bosco Moroney, desde el año 2004 a la fecha, en la comarca Nejapa han sido encontradas cerca de 30 urnas funerarias.

Si te gustó, comparte

Más Noticias