De cara a la temporada lluviosa, la Empresa Nicaragüense de Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) se encuentra preparada para atender afectaciones a los sistemas de agua potable y saneamiento propias de esta época.
La entidad informó que dispone de 90 cuadrillas de técnicos para atender incidencias a nivel nacional en coordinación permanente con los hermanos de ENATREL.
Asimismo cuenta con 173 camiones cisternas en el modelo de alianza con las alcaldías, equipamiento especial para limpieza y desinfección de pozos comunitarios y un stock de bodega de repuestos, accesorios, motores y bombas.
Entre las afectaciones más recurrentes en esta época están el desabastecimiento por incremento de la turbidez del agua ante crecidas de los ríos, la rotura de tuberías cercanas a ríos y las interrupciones de energía eléctrica en estaciones de bombeo por impacto de árboles o rayería.
Asimismo son frecuentes los pozos comunitarios inundados; y manjoles y redes de saneamiento obstruidas por ingreso de sedimentos arrastrados por las lluvias.