La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional informó que desde la implementación del plan de reforzamiento de seguridad ciudadana en todo el país, ha impuesto unas 32 mil multas mensuales, más de mil por día, a conductores que infringen las leyes realizando giros indebidos, invasión de carril, desatendiendo señales y no guardando la distancia.
El comisionado Edgard Sánchez, jefe de prevención y seguridad vial, indicó que la aplicación de las multas es para atacar los comportamientos que los agentes observan en las vías y que son las principales causas de accidentes.
El comisionado Sánchez explicó que desde el pasado 24 de febrero, la seguridad ciudadana ha sido fortalecida en todo el país, y con ello más agentes de tránsito han sido desplegados por 597 puntos críticos, para prevenir accidentes.
Agregó que actualmente en el país circulan unos 600 mil automotores y hasta el pasado 17 de febrero, se reportaban 72 muertes en accidentes de tránsito, ocho menos que en el mismo periodo del 2014.
El jefe policial señaló que a nivel nacional, cada día se registran entre 20 y 22 accidentes de motociclistas, vehículos que puntean en estos hechos, debido a la conducción temeraria, exceso de velocidad y el estado de ebriedad.
“Seguimos observando el no uso del casco, aunque hay una buena representación de conductores y pasajeros que sí lo utilizan”, refirió.
“A pesar de que la ley dice que la motocicleta es un vehículo más, no se comportan como tal. Ellos irrespetan los cruces de los peatones, líneas continuas, aventajamiento inadecuado, los giros indebidos, una serie de factores que por la misma versatilidad del vehículo y facilidad de obtención abundan y convulsiona un poco las vías”, subrayó.