Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND Group, informó que en los próximos meses se iniciará la construcción de un puerto temporal en Brito, Rivas, como parte del proyecto del canal interoceánico que permitirá el paso de grandes buques.
«Nuestro plan es que en agosto o septiembre de 2016 empecemos a trabajar en el puerto temporal en Brito, luego de realizar una investigación física detallada del suelo para el acceso al canal y el puerto de esa zona, la cual está siendo realizada por Rodio-Swissboring Nicaragua S.A, una empresa de perforación de Nicaragua”, informó el señor Wai Pang.
Junto a estos trabajos iniciarán los «trabajos preparatorios para la construcción de la etapa uno del puerto de Brito permanente, así como la construcción de las instalaciones de combustible y el primer embarcadero», señaló el vicepresidente de la consesionaria HKND Group.
Estos trabajos serán previos al inicio de la excavación del canal y las esclusas del oeste.
Agregó que el plan de operaciones del canal y los puertos, lo desarrolla British Maritime Technology (BMT), uno de los consultores líderes marítimos internacionales.
«La optimización del diseño del canal y el puerto del oeste se realizará desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo con el fin de crear un canal y puerto orientados al cliente», señaló.
El Gran Canal de Nicaragua, comprende una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, con dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros, con una inversión de 50 mil millones de dólares.